Jornadas del Colegio Oficial de Abogados de Ceuta

Violencia de género: “Lo obvio no se puede negar”

La necesidad de combatir estereotipos y de modificar la ley para garantizar una persecución más efectiva de los delitos de violencia de género y una más completa protección de sus víctimas han sido argumentos de las jornadas celebradas hoy por el Colegio de Abogados de Ceuta. 

Un momento de las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados hoy en Ceuta (C.A.)
photo_camera Un momento de las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados hoy en Ceuta (C.A.)

“Lo obvio no se puede negar, y lo obvio es que hay situaciones de violencia contra la mujer que ésta sufre por el hecho de ser mujer y que tienen una respuesta legal: negarlo es ir contra la realidad”. José Javier Huete, fiscal de sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, hacía esta reflexión ante los periodistas minutos antes del inicio esta tarde de la celebración de las jornadas formativas sobre violencia de género organizadas por el Colegio de Abogados de Ceuta.

La emergencia de una corriente de opinión que niega la existencia misma de la violencia de género no ha pasado desapercibida a los profesionales de la judicatura y la fiscalía dedicados a la persecución de este tipo de delitos. “Es irresponsable tratar de diluir el fenómeno de la violencia de género mezclándolo con la violencia intrafamiliar”, se queja la magistrada y miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Auxiliadora Díaz. “La de género es una violencia estructural enraizada en la sociedad que tiene como víctima a la mujer por el hecho de serlo”, puntualiza.

 

Estereotipos y cambios legales

Los ponentes invitados las jornadas han dibujado un escenario en la persecución de los delitos de violencia de género caracterizado por la necesidad de combatir estereotipos y favorecer cambios legales que faciliten la persecución de estos crímenes.

La magistrada y los fiscales participantes en las jornadas han alertado de las distorsiones que sigue imponiendo la persistencia de estereotipos que cuestionan la credibilidad de las víctimas. “Juzgar con perspectiva de género es juzgar con más imparcialidad”, apunta Auxiliadora Díaz.

La utilización de las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, de las redes sociales para la comisión de este tipo de delitos suponen un reto para la persecución de estas conductas y, básicamente, para garantizar la protección eficaz de las víctimas. La fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, propone acometer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal para perseguir los delitos cometidos a través de las redes sociales mediante nuevas medidas cautelares y penas. “Por ejemplo, sería necesario fijar penas que prohíban al agresor el uso de las redes sociales –explica Martín Nájera- Hoy, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal van por detrás”.

La aplicación del concepto de violencia de género más allá de la que se produce en el ámbito de las relaciones de pareja y las medidas de protección de las víctimas continúan siendo otros retos del ordenamiento jurídico español.

 

Especialización

La creación de juzgados especializados es una de las asignaturas pendientes en la lucha contra la violencia de género. Auxiliadora Díaz pone como ejemplo la situación de la magistrada que en Ceuta asume las competencias sobe este tipo de delitos. “No se puede sostener que, como nuestra compañera de Ceuta, los juzgados compatibilicen los asuntos de violencia de género con otras materias; las mujeres necesitan una atención especializada, directa e inmediata”, exige Díaz, quien reclama la apertura de juzgados especializados en toda España junto a la promoción de una formación específica para todos los operadores jurídicos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad