Ginés Serrán, Adolfo Hernández, el Servicio de Otorrino y al Erie de Cruz Roja reciben la Medalla de la Autonomía

Vivas centra su discurso en la migración, el avance en autogobierno y en la unidad de España y entre los ceutíes

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha centrado su discurso con motivo del Día de Ceuta en el singular hecho fronterizo, la experiencia de autogobierno alcanzada gracias al Estatuto de Autonomía. Ha apelado a la unidad en el conjunto de España para seguir siendo una gran nación y la unidad entre los ceutíes. También ha felicitado a los galardonados, Ginés Serrán, Adolfo Hernández, el Servicio de Otorrino del Ingesa y al Erie de Cruz Roja, a los que les impuso de las medallas de la Autonomía.

El acto se ha llevado a cabo en el Teatro del Revellín, al que han asistido autoridades civiles y militares de la sociedad ceutí, y ha arrancado con la intervención de la Coral Andrés del Río y la lectura del acuerdo plenario por el que se acordó la concesión de las medallas de la Autonomía a los galardonados.

En primer lugar, el `presidente impuso la Medalla al artista y antropólogo Ginés Serrán Pagán. El artista, convaleciente de tres intervenciones, agradeció la concesión y reconoció que el presidente “me ayudó y creyó en mi proyecto”. A continuación se hizo entrega de la distinción a Adolfo Hernández Lafuente, considerado uno de los padres del Estatuto de Autonomía. Tras la proyección de un vídeo, Juan Vivas impuso la distinción.

Hernández Lafuente se ha dirigido a los asistentes para decir que la medalla se otorga a la labor de elaboración del Estatuto de Autonomía. “Hoy se reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado para alcanzar el consenso para aprobar el Estatuto de Autonomía”.

Recordó todos los avatares que se vivieron para alcanzar el Estatuto, que en el caso de Ceuta quedó aprobado por unanimidad.

“Necesitamos abrir un periodo de reflexión” para mejorar de cara al futuro, ya que Ceuta se lo merece, ha dicho.

Un quinteto de la CISO, acompañado de piano, puso una nota musical al paréntesis antes de seguir con la entrega de las distinciones.

La proyección de un video sobre el Servicio de Otorrinolaringología del Ingesa fue la antesala de la imposición de la distinción concedida al mismo, que fue recogido por el doctor Roviralta.

El doctor agradeció el reconocimiento, “que es un estímulo moral”. Hizo extensivo la distinción a todos los profesionales de la medicina. Ha gradecido al Ingesa el apoyo prestado al proyecto desarrollado por el servicio, el cual explicó a los asistentes. Dedicó la distinción a todos los pacientes de Ceuta, aunque precisó que el mejor premio.

La distinción al Erie de Cruz Roja le ha sido impuesta al presidente de la Asamblea Provincial, José Manuel Durán, que destacó que “trabajamos desde la independencia”. Destacó a los voluntarios, que son “los verdaderos héroes y heroínas”, a los que agradeció su trabajo y constancia.

Otra pausa musical precedió al discurso institucional del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que arrancó el mismo manifestando que “si alguien quiere conocer un lugar donde el patriotismo forme parte del ambiente, de la vida cotidiana, que venga a Ceuta. Comprobará cómo aquí se asumen las consecuencias de ser frontera terrestre de Europa en África”.

Refiriéndose al hecho fronterizo, Vivas ha explicado que “me limitaré a tres breves consideraciones, que estimo relevantes”: “Seguir demandando el esfuerzo que, desde hace tiempo, la frontera, su entorno y su perímetro precisan; esfuerzo en infraestructuras y en medios humanos, materiales y tecnológicos. Dejar constancia de que, en lo concerniente “a la presión migratoria, a los ceutíes nadie les puede dar lecciones de humanidad ni de solidaridad”, pero tampoco nadie puede pretender que, por causa de la singular situación geográfica, “Ceuta tenga que soportar una carga que nos desborde; dicho de otra forma, y para que todo el mundo lo entienda, la estancia de inmigrantes irregulares en nuestra ciudad, adultos y menores, debe estar limitada a la capacidad de acogida de los recursos disponibles”.ACTO-INSTITUCIONA-2L

A juicio de Vivas, la frontera no es solo una valla; es algo más, mucho más: es la delimitación territorial de nuestra jurisdicción y soberanía. Por tanto, firmeza y contundencia a la hora de proteger y defender su integridad y la de quienes la vigilan y custodian, nuestros guardias civiles y policías.

 

Autogobierno

También se ha referido a “nuestra experiencia de autogobierno”, que merece a su juicio una valoración positiva. Gracias al Estatuto de Autonomía, Ceuta ha alcanzado un grado de interlocución, presencia y representación institucional nunca antes conocido. Como resultado, más posibilidades de comunicar, proponer y solicitar ante las más altas instancias; un factor que, junto con otros, ha sido decisivo para los avances y mejoras sustanciales producidos en casi todos los campos: en los equipamientos y en los servicios básicos; en la recuperación del patrimonio histórico; en los incentivos económicos y fiscales; en la suficiencia y estabilidad de nuestra hacienda; y en los niveles de renta, protección social y ocupación, ha dicho

Logros indiscutibles que, sin embargo, ha reconocido, no ocultan la negativa persistencia del grave problema del paro, sobre todo juvenil, y de sus penosas consecuencias.

Es cierto, ha agregado, que “somos un ayuntamiento, y a mucha honra, pero además somos una entidad que, en aspectos esenciales, se asemeja a una comunidad autónoma”

Los esfuerzos deben centrarse en tres objetivos, ha precisado el presidente, la confirmación o refrendo, por la vía apropiada, de nuestra singular naturaleza jurídica; la solución de las disfunciones que ocasiona la falta de potestad legislativa; y el desarrollo de las oportunidades que, aún ofrece, la facultad reglamentaria.ACTO-INSTITUCIONA-3L

 

Unidad

“Considero que actos como éste deben ser una apelación a la unidad. Unidad en el conjunto de España para seguir siendo lo que somos: una gran nación, la patria común e indivisible de todos los españoles”. Y unidad, en particular, entre los ceutíes. Unidad para cuidar como oro en paño la cultura común, y con mayúsculas, de la convivencia y el respeto, para no permitir que nada ni nadie siembre la semilla de la división, el odio o el enfrentamiento por razones religiosas o culturales, unidad para potenciar la presencia del Estado en los servicios básicos y áreas estratégicas, unidad para combatir el paro, y para apoyar el comercio, el turismo, el puerto, la economía digital o cualquier otro sector o actividad que sea fuente de riqueza y empleo, unidad para mejorar las condiciones de vida de los ceutíes y unidad para considerar que la educación es la columna vertebral de nuestra sociedad.

ACTO-INSTITUCIONA-4L

Tras su discurso, el presidente Vivas ha felicitado a las personas y entidades distinguidas con la Medalla de la Autonomía, a quienes, a los que dirigió unas breves palabras.

El acto se ha cerrado con la interpretación del himno de Ceuta por parte de la Coral Andrés del Río.

Concluido el acto, en la Plaza Nelson Mandela se desarrolló el espectáculo "Uno"  a cargo de la compañía catalana Delrevés, cuyos miembros realizaron una espectacular propuesta de danza vertical sobre la pared del Teatro Auditorio del Revellín.