Sociedad

jornadas IEC

Vivienda, educación, sanidad e inmigración, grandes problemas en Ceuta durante la Transición

Alarcón
photo_camera José María Alarcón (a la derecha) durante su intervención (C.A.)

José Antonio Alarcón ha sido otro de los ponentes que han participado en las jornadas del IEC que este jueves llegan a su fin. 

La jornadas del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) llegan a su fin. La primera ponencia ha corrido a cargo de Ramón Galindo y María Ramos que han mostrado una visión intergeneracional de los momentos tan convulsos que se vivieron durante la Transición.

A continuación, José Antonio Alarcón ha abordado la profunda crisis que supuso para Ceuta esta época de la historia. Al parecer, las cosas no han cambiado mucho en la ciudad ya que por los años 70 los principales problemas que padecía la ciudad eran muy similares a los que existen en la actualidad: congelación salarial, vivienda, Educación, Sanidad e Inmigración. Se produjo un incremento significativo de la población musulmana y la frontera entre Ceuta y Marruecos era de la más desigual del planeta. "La inmigración era y es imparable", ha comentado Alarcón. 

Una fecha que también se caracterizó por la reforma sindical, ausencia casi total de oposición democrática y protagonismo político y social del Movimiento y el Sindicato Vertical. 

Tal y como ha relatado Alarcón durante su ponencia, en estos años el malestar entre los ciudadanos es patente sobre todo entre la clase educativa y es que los profesores comenzaron a movilizarse y a convocar las primeras huelgas. 

La intervención de Alarcón también ha servido para repasar el nuevo sistema de partidos que aparecen en la ciudad y cómo repercuten entre la sociedad ceutí. 

El sociólogo Carlos Rontomé será el encargado de poner el broche de oro de estas jornadas dibujando los primeros partidos localistas que aparecieron en la ciudad entre 1975-1979. 

 

Comentarios