Sociedad

Premio María de Eza 2020

Miaja recibirá el Eza el año en que Mujeres Progresistas perdió la subvención

María Miaja
photo_camera María Miaja, presidenta de Mujeres Progresistas (C.A./ARCHIVO)
La asociación que preside María Sánchez Miaja fue eliminada de la relación de entidades subvencionadas por la Ciudad este mismo año por la presión que ejerció Vox sobre el Gobierno del PP 

María Sánchez Miaja, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta "María Miaja", recibirá este jueves a las 12 en el salón del trono del Palacio Autonómico, el Premio María de Eza en su XXV edición. El premio reconoce su trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres, estando siempre presente en el tejido social, político y cultural de la ciudad autónoma.

Se da la circunstancia de que la presidenta de Mujeres Progresistas va a recoger el premio el mismo año que su asociación ha dejado de ser subvencionada por la Ciudad Autónoma, tras ser catalogada como "chiringuito" por el Grupo Parlamentario Vox que sostiene al Gobierno popular. La asociación llegó a enviar un comunicado manifestando que  “al perder la subvención hemos tenido que despedir a nuestras técnicas, pero hemos comenzado a dar talleres de forma voluntaria”.

El consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, ha presidido la deliberación del jurado, que se reunió en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea. Junto a él, han formado parte del mismo la secretaria académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR), Elisabel Cubillas; Rafael García, en representación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV); el director de la Biblioteca Pública y el decano de la Sección de Historia de la Junta Rectora del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón; la presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Ceuta, Sony Vashdev; Paloma Fernández Coleto, directora de El Foro de Ceuta, por parte de los medios de comunicación; así como la jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros; y la técnico del CAM, Bettina Contreras.

El Premio María de Eza consiste en la entrega de una pequeña escultura de Elena Laverón y un diploma acreditativo. El año pasado el reconocimiento fue para Mercedes Medina, presidenta del CERMI Ceuta.  

Las distinguidas con el Premio María de Eza son, en orden cronológico descendente: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Comentarios