NUEVOS DATOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN

El ahogado en el Puerto no pudo quitarse el cinturón de seguridad ni abrir la puerta del coche

Son varias las incógnitas en la investigación. ¿Entró en shock? ¿Estaba cansado por un largo viaje? La ventanilla estaba un poco bajada. ¿La llevaría ya abierta al abandonar el barco?

coche nueva 2
photo_camera El fallecido no logró quitarse el cinturón de seguridad y su ventanilla estaba un poco bajada. / CEDIDA

La investigación sobre el hombre que murió ahogado en aguas portuarias, después de desembarcar del Jaume III, continúa arrojando datos y también muchas incógnitas sobre cuales fueron las circunstancias que provocaron este trágico suceso. Sucedió en la mañana del domingo. El coche ya había alcanzado tierra cuando en vez de realizar la maniobra de giro a la derecha continuó en dirección al mar. Son varios los datos que está arrojando la investigación abierta por la Guardia Civil, datos que plantean muchas incógnitas sobre lo sucedido.

En el lugar del suceso, después de las inspecciones, no se han podido localizar huellas de frenada, lo que concuerda con los testimonios de los allí presentes que no recuerdan haber visto las luces de freno. Una vez el coche se precipitó al mar cayó a 8 metros de profundidad. Para los entendidos en la materia, esa profundidad supone un negro absoluto a una visibilidad ya de por sí mermada por el agua. ¿Entró en shock? ¿Estaba cansado por un largo viaje? El fallecido no logró quitarse el cinturón de seguridad y su ventanilla estaba un poco bajada. ¿Lograría abrirla una vez en el agua o ya estaba abierta? El fallecido estaba sentado con el cinturón puesto. Detrás, los asientos traseros y todo el maletero repletos de objetos. Otra de las pesquisas de la Policía Judicial señala que la puerta estaba completamente cerrada.

A medida que avanza la investigación las incógnitas también lo hacen, sobretodo, a raíz de que el resultado de la autopsia determinara que la muerte ha sido por ahogamiento. Se ha podido descartar que el fallecido hubiese sufrido alguna patología de atención médica urgente, como por ejemplo un infarto, que le hubiese impedido luchar por su vida. La investigación se centra también en conocer el estado del vehículo y si todo estaba dispuesto correctamente en el dique tanto por parte de la naviera como por parte de la Autoridad Portuaria. A este respecto, se está citando a declarar tanto al personal involucrado en el desembarque, que sí se llevó a término por parte de la naviera, como a personal portuario.

El secretario sectorial de Transporte de UGT, Manuel Carreto, ha explicado que “este domingo había un policía portuario y el conductor accidentado –el segundo en abandonar la rampa- hizo caso omiso de las indicaciones para gestionar el tráfico, que sí siguió el primer vehículo en desembarcar”.

El Juzgado será el encargado de determinar en quién recaería la responsabilidad, si la hubiera, de que el vehículo se precipitara al mar con el conductor a bordo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad