Aróstegui defiende la honradez y dice que la resolución no varía la posición del partido

Alí seguirá como líder de Caballas y anuncia que recurrirá el auto de la juez del Caso Emvicesa

Mohamed Alí seguirá liderando la formación política de Caballas y recurrirá el auto emitido este lunes por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 en el que acuerda mantener como investigado al político dentro del conocido como “Caso Emvicesa”.

Aróstegui y Ali, durante la comparecencia de prensa

Alí ha lamentado en la rueda de prensa ofrecida junto a los diputados Juan Luis Aróstegui y Nayat Mohamed que no se le haya notificado el auto. Caballas ha querido transmitir la posición del partido después de que se haya conocido el contenido del auto dictado por la jueza.

Al estar investigado, Alí declinó intervenir, dando paso a su compañero Juan Luis Aróstegui. Pese a ello, el líder de Caballas anunció que va a recurrir el auto, “ya que estamos en total desacuerdo con el mismo”.

Alí ha destacado que su participación en política ha sido hasta ahora estar en la oposición, por “lo que no gestiono fondos públicos”. Este primer apunte viene a colación a que en el auto la magistrada le acusa de un delito de malversación de caudales públicos. “Es un elemento a tener en cuenta a la hora de valorar lo que está pasando aquí”, ha dicho. Alí ha lamentado que su partido, Caballas, se vea inmerso en esta cuestión, al igual que su familia.

Juan Luis Aróstegui ha iniciado su intervención manifestando que el auto no “varía la posición de Caballas en cuanto al Caso Emvicesa, y todo el mundo está convencido de la absoluta honradez de Mohamed Alí y de la rectitud de su comportamiento como concejal”, algo que “no se ha cuestionado nunca”.

Ha defendido que su formación política forma parte de los que tienen la limpieza en la vida pública “como objetivo estratégico y prioritario”. “La lucha contra la corrupción forma parte del patrimonio de Caballas”. Se ha mostrado de acuerdo con la intervención judicial para que haya quedado saneado todo lo que “tiene que ver con la vivienda”. Esto, a su juicio, ha servido de escarmiento, ha dicho.

Aróstegui ha calificado el auto de “decepcionante, ya que pensábamos que la jueza, durante las actuaciones, iba a reconsiderar su opinión inicial”. Ha precisado que el razonamiento que ha dado pie a la jueza para incluir en su investigación a la parte política ha sido el razonamiento de que las actuaciones de López no hubiesen sido posible y que se pudieran hacer si “no hubiera una connivencia con la Comisión de la Vivienda”.

El localista entiende que no se puede responsabilizar a la Comisión Local de la Vivienda que reúne en febrero sobre la “concesión de unas viviendas que se hacen en noviembre”. Aróstegui se ha pregunta sobre cómo un concejal de la oposición “puede impedir que un viceconsejero haga las cosas”.

 

Cuñada de Alí

El dirigente de Caballas también se ha pronunciado sobre la vivienda de la cuñada de su compañero de partido, reconociendo que es un hecho, aunque “para decir que ese hecho puede ser susceptible de un tráfico de influencia hay que decir algo más…, porque no se puede decir en el mismo auto que la Comisión de la Vivienda no hacía nada”, razonando Aróstegui que si no hacía nada “la adjudicación de aquella vivienda no se le puede imputar a la Comisión Local”, ha dicho.

Alí ha atendido a la pregunta de los periodistas, alegando, sobre su continuidad al frente de la formación, que “en principio ya nos pronunciamos cuando se produjo la detención y el inicio de la causa contra mí”. “El partido ya tomó su determinación y voy a seguir, ya que la idea es estar a la altura de la confianza que han depositado en mí los compañeros y compañeras” “Lo están pasando mal, creen en mi inocencia y vamos a pelear para demostrarla”.