Sucesos/Tribunales

La Territorial de Ceuta habría recibido tres millones de la Española, según el auto del juez Pedraz

Villar habría favorecido a la FFC cobrando los favores en forma de apoyo a su candidatura a presidente

IMG_2660
photo_camera Imagen de la visita de Angel María Villar a Ceuta / C.A

En el auto dictado hoy por el juez Santiago Pedraz Gómez, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número uno de Madrid, al que ha tenido acceso Ceuta Actualidad, se explica que Angel María Villar habría favorecido económicamente de manera singular a la Federación de Fútbol de Madrid y a la Federación de Fútbol de Ceuta, y cobrando “esos favores” en forma de apoyo a su candidatura para la presidencia a la Real Federación Española de Fútbol.

En el auto dictado hoy por el magistrado, por el que se decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para Angel María Villa, Gorka Villar y Juan Antonio Padrón, y prisión provisional eludible con fianza de 100.000 euros para Angel Hernández, se explica que hubo concesión de beneficios como contraprestación para el favorecimiento del presidente.

Así, en el auto se dice en lo que se refiere al favorecimiento a la Federación de Fútbol de Ceuta que José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra informa a Ángel María Villar de que el presidente de la FFC, Antonio García Gaona, es reticente a firmar una carta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) advirtiendo a ese órgano de que puede cometer un delito de prevaricación si no actúa conforme a derecho, en relación a la apelación pendiente de resolución que afecta a la validez del proceso electoral.

El pasado 12 de mayo, Peláez dice que está algo dolido, apostillando: “…pero dos...dos millones novecientos mil euros....entregados pa hacer una feder allí...pues ya los quisiera yo pa mí... o sea ¡dolido no puede estar”

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol muestra su enfado y afirma que le va a decir: “Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso…pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo…te separas y punto...o está con todo o no está con todo, punto”.

El mismo día, Angel María Villar, según se dice en el auto, llama a García Gaona y le reprueba su comportamiento: “Antonio, si haces caso a tu asesor jurídico, eeee, pues ¡te separas del grupo! (alza la voz) y tú verás lo que haces”.

Peláez hace saber a Villar que García Gaona le enviará el poder notarial que necesitan y el presidente le comenta: “o sea, ha servido lo que le he dicho…”, Peláez le responde: “yo creo que lo ha entendido de puta madre”.

La Federación de Fútbol de Ceuta habría recibido casi tres millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol, se interpreta en el auto, en que se prosigue que Villar ejercería presión sobre el presidente de la Federacion ceutí: “o suscribe la carta de advertencia al TAD o está fuera del grupo ─refiriéndose al conjunto de presidentes de federaciones territoriales que apoyan a Villar─.

Se ignora, se explica en el auto, “qué consecuencias tiene la pertenencia o exclusión del citado grupo, pero se entiende que lo que pretende es una acción de castigo contra García Gaona, una suerte de coacción que le obligue a reflexionar sobre su decisión, y en su caso a cambiar su posición al respecto.

 

Otros hechos delictivos

Existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Ángel María Villar y Juan Padrón, podrían estar vinculados (en el interrogatorio se les ha puesto de manifiesto). En ellos aparecen como investigados otras personas físicas, entre ellas García Gaona, y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará; mas dado el secreto de las actuaciones y en la medida que el presente auto, en aras al derecho de defensa, va a ser notificado íntegramente a los detenidos, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos.

Los mismos, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y aparezcan nuevos hechos , tendrían relación con diversas Federaciones de Fútbol (Interinsular de Las Palmas, de la Comunidad Valenciana, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Riojana) y Mupresfe (en diversas delegaciones). En todo caso, una vez se levante el secreto de las actuaciones, las defensas respectivas tendrán a su disposición la causa y en su caso hacer las alegaciones oportunas, sin perjuicio del derecho de los investigados de declarar al respecto.

Comentarios