Un año del crimen de Ibrahim: 74 detenidos y una docena de armas de fuego intervenidas

El caso, que sigue abierto, ha dado un giro inesperado tras la muerte a tiros de “Tayena”, uno de los delincuentes más buscados en Ceuta, relacionado con el asesinato de Ibrahim.
2022101822571359282
photo_camera Agentes de la Policía Nacional actuando en la barriada del Príncipe (ARCHIVO)

Nos remontamos a la madrugada del Viernes Santo, un tiroteo en el Puente del Quemadero que acaba con un menor fallecido tras recibir un disparo en la cabeza. Se trata de Ibrahim, un menor de 15 años y vecino de Loma Colmenar.

Desconcierto, preguntas, rabia fueron los sentimientos que se mezclaban días después del asesinato.

Sólo había pasado una semana de este terrible hecho cuando varios encapuchados vuelven a sembrar el terror al realizar multitud de disparos al aire en las barriadas del Príncipe y Los Rosales. Afortunadamente, nadie resultó herido pero la Policía recogió casi un centenar de casquillos de bala en sólo una noche.

A partir de este momento, se produjo un antes y un después para la Policía Nacional, que inició una operación intensiva en la zona con el objetivo de esclarecer lo sucedido.

poli
La UIP de la Policía Nacional realizando registros

Guerra entre bandas, así calificó la policía los actos que durante meses se produjeron en estas zonas de la ciudad. Una guerra que estaría liderada por el “Tayena” y el “Piolín”. Como respuesta los agentes pusieron en marcha una de las operaciones más extendidas en el tiempo, referente a nivel nacional, contra el crimen organizado, la denominada “Operación Plomo”.

La Policía Nacional se marcó como prioridad esclarecer los hechos y devolver la normalidad a estas barriadas. Durante meses, los agentes actuaron a diario en las barriadas afectadas con redadas, registros, intervenciones y detenidos.

Seis meses después, en octubre, un nuevo asesinato tiñó de negro los corazones de los ceutíes, el de Dris Amar, el cabo de Regulares al que mataron a tiros en un garaje del antiguo Poblado Legionario. Un hecho que también relacionaron con esta guerra de bandas.

2022101909115772614
Agentes de la Nacional desplegados en El Príncipe

Un año después, la Operación Plomo continúa abierta. Durante este tiempo la Policía Nacional ha detenido a 74 personas, 37 de ellas están en prisión preventiva a espera de juicio. Además se han intervenido una docena de armas de fuego entre las que se encuentran un subfusil, pistolas, revólveres y escopetas.

Desde hace meses estas barriadas viven en cierta tranquilidad. Sin embargo, esta situación podría dar un giro radical. El pasado miércoles, el líder de una de estas bandas, concretamente “Tayena”, falleció en Los Barrios tras sufrir una emboscada y ser tiroteado. Este hecho podría desencadenar una nueva guerra y acabar con la relativa paz que se vive en estos momentos.