caso emvicesa

Antonio López viajará a Ceuta este lunes para prestar declaración

Al exgerente de Emvicesa le acompañarán en los juzgados el trabajador de la naviera y el empleado de la empresa municipal investigados, ambos en prisión desde febrero. 

lópez detenido
photo_camera Antonio López saliendo de las dependencias judiciales el día que fue detenido/ ARCHIVO/ C.A.

El exgerente de Emvicesa ya tiene fecha y hora para prestar declaración por estar involucrado en uno de los casos de corrupción más sonados de Ceuta. Antonio López deberá presentarse en las dependencias judiciales el lunes, 19 de junio, a las 10.00 horas. 

López fue detenido el pasado 14 de febrero en Marbella, fue trasladado hasta Ceuta y pasó largas horas en las dependencias de la Policía Nacional y en el Palacio de Justicia pero se negó a realizar declaraciones.

El que fuera consejero de Vivienda tan sólo se ha pronunciado sobre lo sucedido en 2015 momento en el que se destapó el escándalo tras la filtración de la famosa "lista fantasma" en un medio de comunicación. En septiembre de 2015 López acudió a los juzgados y declaró ante la juez Raquel Lucini que la lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar era oficial y que había sido aprobada por la Comisión Local de la Vivienda. 

Desde entonces López no ha vuelto a testificar, sí dejó claro en su día que cuando se levantara el secreto de sumario hablaría y al parecer ha llegado el momento.

Pero el exgerente de Emvicesa no acudirá solo a los juzgados, ese mismo día están citados para prestar declaración el trabajador de la naviera y el empleado de la empresa municipal, ambos en prisión desde febrero acusados como parte de una presunta trama de adjudicación irregular de viviendas de protección oficial.

A las tres personas que prestarán declaración este lunes se les acusa de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y pertenencia a una organización criminal.

Son las primeras declaraciones que se realizan desde que se levantara el secreto de sumario y desde que la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimara la recusación de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta, Raquel Lucini, presentada por el abogado de Antonio López sosteniendo que la imparcialidad de la juez se veía comprometida debido a una presunta autoatribución de la causa y a relaciones personales de Lucini con un funcionario policial.