Activado un plan de autoprotección

El aparcamiento de embarque del puerto acoge la realización de un simulacro de incendio

En el Puerto de Ceuta  se ha activado este lunes un plan de autoprotección de la estación marítima y del aparcamiento de embarque. Pese a que algunas personas se hayan alarmado, se ha tratado de un simulacro en el que se ha procedido a actuar ante una emergencia interior, como es el incendio de diversos vehículos aparcados en el  estacionamiento. El ejercicio ha estado coordinado por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno a partir de la 11 de la mañana.

1-DSC_0445-1
photo_camera Imágenes del simulacro llevado a cabo este martes en el aparcamiento de embarque del puerto / CEDIDA

El supuesto sobre el que se ha basado este ejercicio táctico se ha desarrollado después de que agentes de la Policía Portuaria detectaran una columna de humo procedente de vehículo estacionado en el aparcamiento de la zona de embarque. En el ejercicio, la zona citada está completa, por lo que existe el riego de que el fuego se extienda a otro vehículos allí estacionados.

Ante la situación, la Policía Portuaria comunica al Centro de Control de Emergencias la incidencia, que traslada el aviso  a los servicios de emergencia, los cuales personan en el lugar e inician las actuaciones necesarias.

Ante cualquier incidente durante la Operación Paso del Estrecho, la Delegación del Gobierno coordina y planifica las posibles eventualidades que se pudieran producir en unos días en los que la afluencia de vehículos y pasajeros alcanza sus cotas más altas, que ha sido el motivo principal para realizar el ejercicio.

En simulacro han participado han participado personal, efectivos y  vehículos de la Delegación del Gobierno, de la Autoridad Portuaria, del  Cuerpo Nacional  de Policía. de la  Guardia Civil, de la Policía Portuaria, del Ingesa, de Sanidad Exterior, del 112-Emergencias, de Bomberos y de la Cruz Roja.

En Ceuta, la mayor incidencia de la OPE ocurre en la denominada fase de retorno, en la que el paso de inmigrantes en su viaje de regreso a los distintos países europeos en los que residen, hace que se registren importantes cifras de pasajeros y vehículos a través de nuestra frontera, en primer lugar y posteriormente en el uso de las instalaciones portuarias desde las que se produce el embarque.

El pasado año, la OPE generó un movimiento de 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos en 1331 rotaciones, durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.

Con el objetivo de facilitar el tránsito de los emigrantes y de prevenir los distintos riesgos asociados a este fenómeno, se ha confeccionado el Plan Director, donde se establecen las estructuras básicas de dirección, los medios necesarios y la coordinación de las actuaciones.