Sucesos/Tribunales

el militar que lo acompañaba, condenado a 6 meses por encubrimiento

2 años y 10 meses de prisión para el legionario que disparó contra el joven Hicham en el Paseo Colón

Los dos acusados, de espaldas, frente al tribunal (C.A.)
photo_camera Los dos acusados, de espaldas, frente al tribunal (C.A.)

La agresión se produjo en octubre de 2016 después de una noche de fiesta protagonizada por los dos militares. Hicham tardó más de nueve meses en recuperarse de sus lesiones. 

La Audiencia Provincial de Ceuta ha condenado a un total de 2 años y 10 meses de prisión al legionario que el 15 de octubre de 2016 hirió gravemente de un disparo al joven Hicham Mohamed frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía. Julio A. A. ha sido condenado a 2 años y 4 meses de prisión por la comisión de un delito de lesiones agravadas por el uso de armas o instrumentos peligrosos y a 6 meses por un delito de amenazas. Además, deberá indemnizar a su víctima con 111.000 euros.

Junto él, ha sido condenado el también legionario Óscar R. P. a 6 meses de prisión por un delito de encubrimiento y al pago de 30 días de multa por la comisión de un delito leve de maltrato de obra. El tribunal ha acordado suspender la ejecución de la pena de privación de libertad por dos años. Óscar R. P., también militar, acompañaba al principal acusado en el momento en que se produjeron los hechos.

Las penas impuestas son el resultado del acuerdo de conformidad suscrito entre las acusaciones y las defensas. La sentencia in voce dictada por el tribunal impone a Julio A. A. la prohibición de acercarse a menos de cien metros a Hicham Mohamed, de intentar establecer ningún tipo de comunicación y de no acudir a Ceuta por un plazo de 3 años y 4 meses. Óscar R. P. también tendrá prohibido viajar a Ceuta durante un plazo de 2 años.

El acuerdo reduce sensiblemente las penas previamente solicitadas y la calificación de los hechos. La principal acusación, la que pesaba contra Julio. A. A., erea de 11 años de cárcel por homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Hicham junto a su hermana Nisrim un año después del incidente (C.A.)Hicham, junto a su hermana Nisrim, tras el incidente (C.A./ARCHIVO)

 

“Hemos venido a reventar Ceuta”

Los hechos juzgados se remontan al 15 de octubre de 2016. Julio A. A. y Óscar R. P. caminaban por el centro de la ciudad en torno a las dos de la mañana después de una noche de fiesta cuando, en el Paseo Colón, coincidieron con un grupo de jóvenes. En ese momento, Óscar R.P. se aproximó a uno de ellos y rodeándole el cuello con su brazo le espetó: “Hemos venido a reventar Ceuta”.

Una pareja que se encontraba en el lugar recriminó al militar su comportamiento mientras los jóvenes huían a la carrera. Julio A. A., que se encontraba a unos metros de la pareja, sacó entonces del bolso que portaba una pistola Glock y apuntó a la pareja.

Hicham Mohamed, que había presenciado el incidente, se abalanzó entonces sobre el militar con el propósito de arrebatarle el arma. En el forcejeo, Julio A. A. hizo un disparo que no alcanzó al joven. Un segundo disparo cuando ambos se encontraban en el suelo perforó el abdomen de la víctima a quien su agresor, una vez en pie, propinó una patada mientras gritaba: “¿Qué te crees, que esto iba a quedar así?”.

Los militares abandonaron al día siguiente Ceuta para participar en unas maniobras en Almería, donde fueron finalmente detenidos. 

Comentarios