La Audiencia condena a El Chino, que protagonizó un tiroteo con la Policía en 2016, a 10 años, 9 meses y 3 días

El condenado fue detenido en mayo de 2016 tras mantener un tiroteo con los agentes de la Policía Nacional que habían acudido a arrestarlo como presunto autor de la muerte violenta de un hombre y de otros dos intentos de homicidio.

Momento de la detención de El Chino (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Momento de la detención de El Chino (C.A./ARCHIVO)

El tribunal constituido en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado en firme este miércoles a 10 años, 9 meses y tres días a L.A.M., alias “El Chino” como autor de once delitos de homicidio en grado de tentativa contra un grupo de policías y otros dos de atentado y tenencia ilícita de armas.

Aunque habían numerosas testificales previstas, solo se ha practicado la del que era inspector de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado en el momento de los hechos y que dirigió la operación de captura del sospechoso y que explicó punto por punto los detalles.

La Fiscalía apreció un atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento judicial.

En término generales, la defensa se adhirió a la petición fiscal. Se reconoció que el condenado tenía pleno conocimiento de que las personas que irrumpieron en su casa eran policías nacionales, quienes por cierto repelieron con disparos la agresión, con grave riesgo para sus vidas.

El acusado ha mostrado arrepentimiento, pidió perdón a los agentes policiales y se mostró tranquilo y colaborador en el transcurso del juicio.

Los hechos

El condenado fue detenido el 17 de mayo de 2016 tras mantener un tiroteo con los agentes de la Policía Nacional que habían acudido a arrestarlo como presunto autor de la muerte violenta de un hombre y de otros dos intentos de homicidio. El Chino, que se había atrincherado en un domicilio de la calle Argentina, llegó a disparar con una Glock modelo 26 hasta en quince ocasiones contra los agentes que lo habían cercado.

La investigación había conducido a los agentes a las puertas de aquella vivienda, donde suponían que se escondía al que consideraban como presunto autor, apenas tres días antes, del asesinato del joven de 28 años H. M. D., conocido como “El Mape”, muerto de un disparo en la cabeza frente al polifuncional “Mustafá Mizzian” de la barriada El Príncipe.

A primera hora de la mañana, “El Chino”, consciente del asedio al que estaba siendo sometido después de varios días de fuga, decidió defenderse por las bravas de los policías.

La determinación violenta del huido no era desconocida a esas horas para la Policía Nacional. Los investigadores ya tenían a “El Chino” como el autor de dos intentos de homicidio cometidos antes y después de la muerte de “El Mape”. La víctima del primero de ellos, un joven que circulaba en motocicleta, fue arrollado con un vehículo todoterreno y, posteriormente, expuesto a una ensalada de disparos de la que, milagrosamente, salió ileso. La Policía también consideraba a “El Chino” autor de otro tiroteo que acabó con un segundo joven herido de bala en una rodilla.