Sucesos/Tribunales

La Audiencia reabre el caso de los whatsapp racistas atribuidos a Vox

De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz (C.A./ARCHIVO)
photo_camera De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz (C.A./ARCHIVO)

MDyC recurrió el archivo de la causa por el Juzgado de Instrucción. El partido confía en que "los presuntos delitos de odio que atentan contra la convivencia de nuestra ciudad sean castigados". 

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha tenido conocimiento en el día de hoy que la Audiencia Provincial ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad la reapertura del caso sobre los whatsapp racistas atribuidos a Vox instando a la incoación de las diligencias previas y la práctica de las pruebas propuestas por las partes.

MDyC entendía que, "según la jurisprudencia, era necesaria una labor de investigación individualizada, con un riguroso análisis que, caso por caso, habrá de examinar tanto las concretas frases o expresiones producidas, como la ocasión y el escenario en el que fueron pronunciadas y, en fin, todas las circunstancias concurrentes, para determinar si está dentro del ámbito penal.  Y dicho análisis no se había realizado, tal como ahora reconoce la Audiencia".

El auto de la Audiencia señala que “resulta contradictorio que, después de argumentar la inexistencia del delito se acuerde el sobreseimiento provisional que se basaría en la insuficiencia para justificar la existencia de indicios de unas diligencias que nunca se practicaron y provocando, además, una situación de provisionalidad que no se corresponde con la línea argumentativa que la propia resolución contiene, pudiendo quedar los denunciados con un procedimiento penal cerrado en falso durante todo el tiempo que dure la prescripción del delito imputado”.

Para MDyC "los graves insultos que se vertían en los “WhatsApp” del grupo “Gestora Vox” no pueden quedar impunes, puesto que son un atentado a la base fundamental de la convivencia de Ceuta, donde unos fascistas puedan imponer a su libre albedrío quiénes podemos o no vivir en nuestra tierra".

El partido de Fátima Hamed asegura que no van a parar "hasta que todos estos ataques a nuestra sociedad tengan su merecido castigo".

Comentarios