Sucesos/Tribunales

AUGC denuncia la “clamorosa” falta de interés del Gobierno por delimitar las competencias de los cuerpos de seguridad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el grupo de trabajo creado para precisar las competencias de Policía Nacional y Guardia Civil en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas no ha llegado a ninguna conclusión hasta la fecha.

guardia civilLa Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha acusado al Gobierno central de desentenderse de su responsabilidad en la coordinación de las tareas de los cuerpos de seguridad del Estado. El reproche de la asociación coincide con la polémica suscitada tras el incidente protagonizado por el jefe superior de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil en el despacho del primero durante la visita a la ciudad de una delegación de Frontex.

La AUGC recuerda que hace más de tres años se constituyó un grupo de trabajo en la Secretaría de Estado de Seguridad para precisar las competencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. “El caso es que, según nuestra información, este grupo solo se ha reunido una vez, y no hay ninguna conclusión al respecto, lo cual es grave, si tenemos en cuenta que hay detrás una buena colección de incidentes, e incluso denuncias interpuestas en los juzgados”, censura la asociación en un comunicado. 

 

"Anécdota entre jefes"

El enfrentamiento entre los mandos de la Policía y la Guardia Civil a propósito del protocolo a seguir en el posado en una fotografía para la prensa puso la pasada semana de manifiesto las diferencias entre los dos cuerpos en torno a las competencias que corresponden a cada uno de ellos. AUGC califica el incidente de “anécdota entre jefes” y censura con dureza la actitud del jefe superior, Alfonso Sánchez, y, sobre todo, las manifestación del sindicato policial UFP, cuyos responsables emitieron un comunicado en el que equiparaban la conducta de los mandos de la Guardia Civil con la intentona golpista del 23-F. La UFP, además, identificaba al teniente coronel implicado en el incidente como uno de los mandos presentes en la playa de El Tarajal cuando en febrero de 2014 murieron ahogados 15 migrantes.

La AUGC tilda de “inaceptables” y “corporativistas” las declaraciones del sindicato. “Acusan en tropel al colectivo de guardias civiles de golpistas e implican en la polémica el trágico suceso ocurrido en las playas de El Tarajal sin reparar en que hablamos que los guardias civiles implicados han pasado por un auténtico calvario, siendo finalmente las denuncias judiciales archivadas, sin responsabilidad”, se queja la asociación en su nota. 

Comentarios