Sucesos/Tribunales

La litigiosidad creció un 10%

Cada magistrado de la Audiencia atendió una media de 510 casos en 2018

Sala de vistas de la Audiencia Provincial (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraSala de vistas de la Audiencia Provincial (C.A./ARCHIVO)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) destaca "la laboriosidad de los magistrados".

La Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), cuya presidencia ostenta Lorenzo del Río, refleja el alto volumen de carga de trabajo que realizan los cuatro magistrados que componen el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta: Fernando Tesón, presidente, y los magistrados Rosa de Castro, Luis de Diego y Emilio Martín Salinas.

La carga de trabajo que ellos llevan en el día a día es verdaderamente enorme. Por cada uno de los magistrados, el TSJA contabiliza una media de 510 casos en 2018, lo que supera un caso por día. Sin embargo, los magistrados trabajan a destajo, de forma que las resoluciones dictadas por cada uno de ellos se sitúan en una media de 571 en el pasado año. La litigiosidad que tuvo que atender convenientemente cada uno de ellos en el pasado año creció un 10%.

Los jueces del tribunal tuvieron que actuar en torno a 65 causas de carácter penal, las más delicadas y que mayor dedicación exigen.

Lo cierto es que en total, dado que se constituyen tribunales en los que participan tres de los magistrados –aunque cuando se trata de causas con tribunal popular es solo uno el que preside- se resolvieron 428, quedando pendientes 64.

Es de destacar que la tasa de resolución de causas supera el 81% del total de la carga de trabajo, lo que, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, denota “la buena laboriosidad de los magistrados”.

Las audiencias provinciales han ingresado en 2018 un total de 56.852 asuntos, incluido el orden jurisdiccional civil y penal (1% más que el año anterior). Atendiendo a una clasificación por órdenes jurisdiccionales, el 41% de los asuntos ingresados son procesos civiles.

El total de asuntos civiles y penales resueltos ha sido 53.320 (2% más que el año anterior). Los asuntos pendientes a final de año se sitúan en la cifra global de 25.322 asuntos (un 20% más), si bien la pendencia del orden civil es mucho más significativa dentro de este porcentaje global y supone el 79% del total de pendencia en dichos órganos colegiados.

 

Comentarios