Sucesos/Tribunales

tres detenidos en ceuta

Cae una red que cambiaba dinero manchado con tintas antirrobo

Los billetes marcados procedían de atracos cometidos en Francia. Otras cuatro personas han sido detenidas en Madrid y La Junquera. 

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a cambiar dinero manchado con tintas empleadas como sistema antirrobo. La operación, desarrollada conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, ha permitido la detención de tres personas en Ceuta, dos en Madrid y dos en la localidad gerundense de La Junquera. El dinero procedía de atracos a bancos y furgones blindados de transporte de fondos cometidos en Francia.

La red se encargaba de transportar el dinero robado a España con la pretensión de sustituir los billetes deteriorados por otros en buen estado. Los agentes han intervenido a los detenidos casi 90.000 euros.

Los investigadores advirtieron en 2013 varios intentos de intercambio de estos billetes. Los individuos que solicitaban la sustitución de los billetes solían atribuir su estado de deterioro a las más diversas causas, entre ellas que habían estado en contacto con líquido refrigerante de un vehículo. Los agentes, tras sus indagaciones, averiguaron que el valor total de los billetes con este tipo de daños ascendía a más de 120000 euros.

El Laboratorio de Química de la Policía Nacional analizó las muestras intervenidas, lo que permitió determinar que, efectivamente, las manchas de los billetes estaban originadas por sistemas de seguridad antirrobo.

Mientras continuaba la investigación, los miembros de la organización seguían con sus intentos de cambiar el dinero marcado. A través de una comisión rogatoria, los investigadores obtuvieron a comienzos de este año la confirmación de que el dinero procedía de atracos cometidos en suelo francés.

La operación, que continúa abierta, se ha coordinado con Europol con objeto de advertir del “modus operandi” empleado por la organización a otros países de la zona euro.

Comentarios