Caen 46 narcos en una operación de la Guardia Civil desarrollada en Ceuta, Cádiz, Málaga, Almería, Barcelona y Murcia

Una investigación judicial paralela desarrollada desde Ceuta contra el blanqueo de capitales ha resultado fundamental para la desarticulación de esta red.

Droga incautada en el transcurso de la operación (GUARDIA CIVIL)
photo_camera Droga incautada en el transcurso de la operación (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas en una operación que se ha desarrollado en Ceuta, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia y Barcelona. La denominada operación “Asgard” ha permitido la detención de 46 personas y la intervención de 8,6 toneladas de hachís y seis embarcaciones neumáticas semirrígidas. Los arrestados están acusados de la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Una investigación judicial paralela desarrollada desde Ceuta ha resultado fundamental para la desarticulación de esta red. La operación “Collar”, ejecutada por la Guardia Civil y dirigida por un  juzgado ceutí para aflorar un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, permitía identificar patrimonio blanqueado por valor de 3 millones de euros.

Los miembros de la organización criminal adoptaban rigurosas medidas de seguridad para encubrir sus comunicaciones y sus movimientos para el aprovisionamiento y distribución de la droga.

La red, que contaba con una gran capacidad logística y una alta y continua actividad delictiva, estaba asentaba principalmente en la zona de la Costa del Sol, aunque sus miembros no dudaban en extender su actividad hasta la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar, Almería y Huelva.

La organización disponía en la provincia de Almería de las infraestructuras necesarias para guardar y botar las embarcaciones neumáticas semirrígidas que posteriormente eran utilizadas para transportar los fardos de hachís desde Marruecos a las costas españolas.

La red utilizaba varias naves situadas en polígonos industriales de Almería, Murcia y Barcelona para las labores de guarda y custodia de las embarcaciones y del aprovisionamiento de garrafas de combustible.

Los narcotraficantes extendían sus redes hasta Portugal. De hecho, la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa ha sido clave para el buen fin de la investigación.

La operación ha sido ejecutada por la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras y el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), dirigidos por el Juzgado de Instancia e Instrucción núm. 1 de Estepona.


Blanqueo de capitales

Paralelamente, y bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 4 de Ceuta, la Guardia Civil investigaba en la denominada operación “Collar”, una estructura de blanqueo de capitales de los beneficios procedentes del narcotráfico en la que participaban varios de los ahora detenidos. Durante estas investigaciones se ha descubierto un patrimonio mobiliario e inmobiliario blanqueado de un valor aproximado de 3 millones de euros. Además, se han bloqueado bienes muebles e inmuebles valorados en 1.500.000 euros, aproximadamente.

Las investigaciones arrancaron con la detención del líder de la organización investigada, conocido con el alias de “El Tapi”, considerado actualmente como una de las figuras destacadas del narcotráfico, que organizaba y dirigía el transporte de hachís desde las costas de Marruecos hasta la costa andaluza.

A sus 33 años, “El Tapi” cuenta con un amplio historial delictivo en el que acumula numerosas causas pendientes por narcotráfico, hecho que le ha otorgado un gran prestigio dentro de este tipo de organizaciones. El arrestado estaba considerado uno de los principales objetivos de la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

En la ejecución de ambas operaciones, que se vienen desarrollando desde el pasado lunes, se ha contado, entre otras, con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias afectadas, Grupo de Acción Rápida (GAR) y Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

Las pesquisas para aflorar el blanqueo de capitales han contado con la colaboración fundamental de  la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).