Sucesos/Tribunales

panorama desolador

CCOO denuncia que la digitalización de la Justicia ocasiona más perjuicios que beneficios

JUZGADOS SIN PAPEL
photo_camera Los archivadores se amontonan aún en las dependencias policiales / CEDIDA

El sindicato asegura que los trabajadores tienen que lidiar a diaro con unas aplicaciones informáticas “con graves y reiterados fallos”. Consideran que si se implanta algo nuevo, es para mejorar lo anterior, “y el resultado que está dando este nuevo sistema es pésimo".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sector de la administración de justicia de CCOO realiza un balance tras un año “obligado de digitalización de la Justicia” que ha dejado un “panorama desolador e ineficaz”. Mas de un año después de que entrase en vigor el Decreto que obligaba a la Administración de Justicia a realizar todos sus expedientes de forma electrónica, llamado “papel cero”, no sólo no se ha agilizado la tramitación, sino que se ha ralentizado hasta llegar a retrasos muy superiores respecto al tiempo que se tardaba antes del cambio de normativa, según el sindicato.

Esta obligación legal y decisión del Ministerio de Justicia de apostar por la digitalización en los órganos judiciales, y que además afecta a abogados y procuradores, está ocasionando “más perjuicios que beneficios, desorganización, descontento, desazón e indignación”.

El sindicato asegura que los trabajadores tienen que lidiar todos los días con las aplicaciones informáticas, “con sus graves y reiterados fallos. Las deficiencias y retrasos son el pan de cada día”. Consideran que si se implanta algo nuevo, es para mejorar lo anterior, “y el resultado que está dando este nuevo sistema es pésimo, lento, provoca mayores retrasos y complicaciones en las gestiones administrativas que realizamos a diario”.

Todo este repertorio de fallos, se ve agravado por la falta de medios materiales y personales. Se está trabajando en una doble vía, la telemática y la del papel. “Al escaneado de documentos le sigue el envío en formato papel y no podemos dejar en el aire la necesidad de implantar modelos, métodos y sistemas de organización que permitan la transformación de la organización interna de los servicios, así como la unidad de actuación en el funcionamiento cotidiano que se asegure la perfecta relación de cada uno de los Servicios con las UPADs y con las demás personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia, así como la utilización generalizada de sistemas y aplicaciones informáticas interoperables que permitan su reciproca comunicación e integración”.

Comentarios