EVASIÓN

Las instalaciones del centro de reforma Punta Blanca vivieron ayer la segunda fuga de un menor en un mes

El interno escapó trepando desde el patio a un tejado. Los sindicatos denuncian la obsolescencia de las instalaciones y las dificultades que entraña controlar a los menores con una plantilla de trabajadores insuficiente. 

puntablanca1
photo_camera Instalaciones del centro de reforma Punta Blanca/ ANTONIO SEMPERE

Un menor recluido en el centro de reforma de Punta Blanca se evadió durante la tarde de ayer de las instalaciones trepando desde el patio hasta los tejados y, de allí, al exterior del recinto. La fuga del joven interno se suma a otras que se han ido sucediendo durante los últimos meses, evasiones que los sindicatos atribuyen a las limitaciones de personal y a la obsolescencia de las instalaciones.

Es la segunda vez durante este mes de agosto que uno de los internos en el centro consigue burlar la vigilancia y poner fin a su confinamiento. Sin embargo, la fuga que más alertas despertó se produjo el pasado junio, cuando dos menores lograron franquear la valla. Uno de los huidos había sido condenado apenas tres meses antes por el  asesinato a puñaladas del joven marroquí Said Abriual en agosto de 2014. El fugado, M.A.E.O., fue condenado por el titular del Juzgado de Menores número 1 a 6 años y 6 meses de internamiento en régimen cerrado por la agresión mortal a Abriual y a otros 2 años en régimen semiabierto por posesión de sustancias estupefacientes para el tráfico.

 

Críticas sindicales

CCOO, UGT y CSIF han denunciado a lo largo del presente año las deficiencias que presenta el centro y su escasez de personal. Según un dato aportado por CSIF, en los últimos años la institución habría perdido un tercio de su plantilla. El sindicato revelaba, además, que el 95 por ciento de los trabajadores tienen contratos de carácter temporal.

Precisamente ayer, y después de años de reclamaciones de los sindicatos, la Ciudad aprobó en mesa negociadora de urgencia la apertura de una bolsa de trabajo para celadores vigilantes.

Los sindicalistas de CCOO se han mostrado especialmente críticos con el estado de las instalaciones. Un informe elaborado por el sindicato llegaba a concluir que Punta Blanca no es apto para cumplir con las funciones que tiene encomendadas como centro de reforma.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad