Sucesos/Tribunales

DENUNCIA QUE LA ACTUAL ES INSUFICIENTE

CEP pide la ampliación "urgente" de la plantilla de la Policía en al menos medio centenar de agentes

policía nacional
photo_camera Agentes de la Policía Nacional, de servicio en Gran Vía/ A.S./ARCHIVO

El sindicato policial considera que el actual catálogo de puestos de trabajo es "obsoleto" dado que no contempla ni la presión demográfica derivada del aumento de la población ni el incremento en el número de personas que a diario cruzan la frontera para acarrear mercancías hacia Marruecos. 

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado la ampliación en no menos de 50 nuevos agentes de la plantilla asignada para Ceuta. Los sindicalistas de CEP consideran que el catálogo de puestos de trabajo actualmente vigente resulta “obsoleto” en la medida en la que no se ajusta a la realidad de la ciudad.

Los dirigentes de CEP estiman que la ampliación habría de ser cubierta, fundamentalmente, por subinspectores y policías de la escala básica. El sindicato considera “urgente” la adscripción de nuevos agentes a las unidades de frontera, puerto, sala del 091, oficina de denuncias y atención al ciudadano, inspección de guardia, radiopatrullas, policía judicial, información y la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

 Según los sindicalistas, la presión demográfica que soporta la ciudad a causa del incremento de la población registrado en los últimos años y el aumento en el número de personas que a diario cruzan la frontera para acarrear mercancías  hacia Marruecos han convertido en insuficiente la actual plantilla. Los refuerzos que aportan la Unidad de Extranjería en la frontera y los antidisturbios en el paso del Biutz no llegan a cubrir las necesidades, argumenta la organización sindical.

CEP sostiene que esta insuficiencia de personal acarrea como consecuencias jornadas de trabajo de hasta diez horas que obligan a los funcionarios a postergar tareas diarias de investigación. “Los grupos de Policía Judicial y de la Brigada de Extranjería trabajan a destajo, teniendo que discriminar los asuntos a investigar, ya que pierden demasiado tiempo realizando gestiones burocráticas por lo que desatienden labores más operativas de investigación”, denuncia el sindicato.

Para ilustrar estas críticas, CEP pone los ejemplos de la oficina de denuncias, que en ocasiones y en turno de noche está atendida por una sola persona, o la sala de operaciones, a la que están asignados dos funcionarios. CEP asegura que en determinadas dependencias se están denegando permisos y vacaciones oficiales a los policías.