BALANCE TRIMESTRAL DE CRIMINALIDAD

Ceuta, entre las ciudades con un mayor descenso de la delincuencia

Las cifras de criminalidad de este segundo balance de 2015 confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años. Este logro alcanzado sitúa a España como uno de los países más seguros de Europa.

polis nacionales (10) (Custom)
photo_camera Ceuta, Asturias, La Rioja, y Cantabria, son las ciudades donde se ha registrado un mayor descenso de la delincuencia /ARCHIVO

El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2015. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

En los seis primeros meses de 2015 se han registrado en España un total de 1.018.301 infracciones penales, lo que corresponde a un 1,9 por ciento menos en relación al mismo período del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.037.871. Estos datos sitúan la tasa de criminalidad en 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.

Las cifras de criminalidad de este segundo balance de 2015 confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años. Esta reducción del total de los delitos y faltas, íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia, ha derivado a su vez en la mejora de la percepción ciudadana en este ámbito, según el barómetro del CIS, la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra en los últimos años en los niveles más bajos de la serie histórica. Este logro alcanzado sitúa a España como uno de los países más seguros de Europa.

La situación actual de seguridad, que denota un descenso del índice de criminalidad, se aprecia en el conjunto de los indicadores especificados en el balance. Si bien, y a pesar de esta disminución en términos generales, son los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,5%) los que experimentan una mayor reducción durante el primer semestre del año. Igualmente, acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación (-12,1%), los robos con fuerza en domicilios (-12,0%), la delincuencia violenta (-10,6%) y los robos con fuerza (-9,9%).

Asimismo, esta disminución se contabiliza en la sustracción de vehículos a motor (-3,8%), el tráfico de drogas (-3,4%), los hurtos (-1,3%) y los daños (-1,0%).

Por último, y en relación a una distribución territorial de la criminalidad, las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor descenso de la delincuencia registrada son Ceuta, Asturias, La Rioja, y Cantabria.

Un balance cada vez más completo y accesible

El balance trimestral de criminalidad constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas y provincias.

Asimismo, junto a los datos de ámbito territorial detallados, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes, según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden las siguientes categorías: Cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Algunos de estos indicadores de criminalidad, en suma, los que poseen entre paréntesis las siglas "EU", se corresponden con los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Finalmente, es necesario indicar que el actual balance incorpora las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma que entró en vigor el pasado 1 de julio. El próximo balance, el correspondiente al tercer trimestre del año, recogerá estas mismas cifras del primer semestre, junto con las nuevas infracciones penales.