Sucesos/Tribunales

compra segura por internet

Dos ceutíes, investigados por estafar más de 3.000 euros simulando ventas por Internet

Agente de la Policía Nacional (ARCHIVO)
photo_cameraAgente de la Policía Nacional (ARCHIVO)

Las personas afectadas contactaron con el vendedor, negociaron el precio y realizaron el pago acordado a través de una cuenta bancaria pero una vez desembolsado el dinero "ya no pudieron contactar más con el vendedor por ningún medio". Tampoco recibieron, claro, la cámara, por lo que sintieron ser víctimas de una estafa y decidieron denunciar.

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han tomado declaración en calidad de investigado y detenido a otro como autor de una presunta estafa a través de Internet con seis supuestas ventas de material fotográfico digital con un perjuicio total para las víctimas superior a los 3.000 euros.

Durante la segunda quincena de mayo se denunciaron en Lugo y Madrid dos posibles estafas cometidas a través de una conocida plataforma de compraventa de objetos de segunda mano en la que se habían insertado "varios anuncios en relación con la venta de unas cámaras fotográficas digitales".

Las personas afectadas contactaron con el vendedor, negociaron el precio y realizaron el pago acordado a través de una cuenta bancaria pero una vez desembolsado el dinero "ya no pudieron contactar más con el vendedor por ningún medio". Tampoco recibieron, claro, la cámara, por lo que sintieron ser víctimas de una estafa y decidieron denunciar.

Agentes de la Policía Nacional han realizado las gestiones para esclarecer los hechos y lograron identificar a dos jóvenes residentes en Ceuta como presuntos autores de esta estafa cometida a través de las redes sociales. Uno de ellos aportó su cuenta bancaria para recibir los pagos de las supuestas ventas y el otro puso los anuncios, contactó con los clientes y cerró los acuerdos de venta.

 

Compra Segura en Internet

La Policía Nacional, junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han desarrollado la guía "Compra Segura en Internet" para promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas a la hora de realizar compras on line de manera segura.

La guía reúne toda la información básica para que el usuario compre con todas las garantías y agrupa sus contenidos en cuatro bloques: aspectos a tener en cuenta antes de comprar; recomendaciones en caso de que decida comprar; derechos y garantías que asisten después de la compra y cómo reclamar en caso de que sea necesario

Además recoge un decálogo de consejos básicos para comprar en Internet de forma segura:

  • Realiza tus compras en páginas web que te inspiren confianza.
  • Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación.
  • Comprueba que la tienda online es segura y proporciona toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales.
  • Si es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar el pago.
  • Desconfía de ofertas demasiado atractivas ya que podrían ser fraudulentas.
  • No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet es segura.
  • Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra.
  • Recuerda que los comercios con sellos de confianza ofrecen más garantías.
  • Puedes desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores.
  • Si desistes o haces uso de la garantía, no debe tener coste alguno e incluye los gastos de envío.

Comentarios