Sucesos/Tribunales

Condenado a tres años y dos meses por tratar de viajar con 19,5 kilos de droga a Algeciras

photo_camera Sala de vistas de los juzgados de lo Penal./ARCHIVO/M.G.

Un hombre exonera a su anciano padre de una falta de apropiación indebida de dinero de dos agencias en relación a la venta de billetes de barco

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado esta mañana a Mustafa Y. a tres años y dos meses de cárcel por tratar de embarcar hacia Algeciras con más de 19,5 kilogramos de hachís en su vehículo.

El hombre reconoció el delito y por eso se acoge a medidas judiciales que le benefician. De esta forma, se ha considerado probado que viajaba con 19.575,6 kilogramos de droga, con un índice de tetrahidrocannabinol (THC, principio activo del hachís) de más del 19%, esto es, de una gran pureza.

Así, además de la pena de prisión que ha de cumplir, ha sido multado con más de 30.500 euros. El reo ha dicho que no tiene bienes con los que poder hacer frente a la multa, por lo que en este caso cumpliría tres días adicionales de prisión. Se le ha decomisado el coche y la droga y se le va a investigar su patrimonio.

Pero el primer juicio en lo Penal era protagonizado por un padre y un hijo, el padre de avanzada edad, que estaban acusados de apropiación indebida. El hijo reconoció la autoría del hecho y exculpó al padre. En definitiva, lo que había ocurrido es que se dedicaban a vender billetes de barco para Algeciras y el hijo se apropió de dinero perteneciente a dos compañías: Eurolíneas Marítimas y Euromaroc 2000. En total, no más de 400 euros.

Se da la circunstancia de que el hijo, Musa A.M., ya ha repuesto el dinero del que se apropió, de forma que las compañías han desistido de ulteriores acciones judiciales. Ha sido condenado a una multa de 60 euros, teniendo en cuenta la colaboración con la justicia y también la reparación del daño que había causado.

El tercero de los juicios de la mañana tenía como protagonistas a una pareja que al parecer tuvo un altercado como consecuencia del cual se acusaba al hombre, Abdelilah A.A., de malos tratos simples a su esposa. Se ha tenido en cuenta un parte pericial de lesiones, leves, en un brazo y una pierna, que presentaba la mujer. Ahora bien: ambos se negaron a declarar por lo que no se encuentra probatoria de que las lesiones que presentaba la mujer fueran provocadas por algún motivo relacionado con su esposo. De esta forma, se ha dictado sentencia firme por la cual se absuelve de todo delito al marido. Por otra parte, se ha revocado con carácter inmediato una orden de protección sobre la mujer, y se ha dado parte a la Policía Nacional para que lo tenga en cuenta. Así las cosas, las costas procesales corren de oficio.

Finalmente, un caso en el que estaban implicados en un delito contra la salud pública dos personas, una muchacha joven y un hombre. La cantidad de droga era relativamente pequeña, en torno a 1.900 gramos. Han sido condenados a penas de un año y seis meses de prisión, pero que han quedado en suspenso. En el caso del hombre, bajo sustitución de una multa de 210 euros mensuales durante 24 meses. En el caso de la joven, suspendida hasta que pasen dos años sin que vuelva a delinquir. 

 

Comentarios