Sucesos/Tribunales

La magistrada del Penal 2 dicta auto de busca y captura para una persona por no acudir a juicio

Condenado a tres años de cárcel por un pase de migrantes en una embarcación de recreo

La condena ha sido por el intento de pase de migrantes a la Península (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa condena ha sido por el intento de pase de migrantes a la Península (C.A./ARCHIVO)

Una persona, que responde a las iniciales de M.E.H. aceptó este martes una pena de tres años de prisión por tratar de introducir inmigrantes desde Ceuta a la Península, quince personas en total, en una embarcación de recreo.

La sentencia dictada “in voce” por la presidenta del tribunal constituido en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, es firme, ya que tanto el Ministerio Fiscal como la defensa anunciaron su decisión de no recurrir a la misma.

En principio, el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de cárcel de siete años, pero dada la conformidad por parte del acusado, la misma se ha rebajado a tres años de prisión, sin posibilidad de suspensión de pena, según se dictaminó por el tribunal. No se pudo saber cuánto dinero pagó cada uno de los inmigrantes, todos ellos marroquíes, por el traslado a la Península.

Se trata de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Hechos probados: a las 8.50 horas del día 1 de octubre de 2018, zarpaba desde la zona de Santa Catalina una embarcación de recreo patroneada por M.E.H. El rumbo inicial era la Bahía de Algeciras, pero en torno a una milla de Santa Catalina, el barco fue interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

A bordo viajaban 15 inmigrantes, “aglutinados” en una embarcación cuya capacidad máxima era de siete personas. Carecían de chalecos salvavidas y de medidas de seguridad. Según se ha constatado en la vista oral, las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, lo que propiciaba la posibilidad, “el peligro”, de caída al mar de todas las personas que viajaban a bordo de la embarcación.

 

Orden de búsqueda y detención por delito de malos tratos

Por otro lado, la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 ha dictado este martes una orden de búsqueda y detención en torno a una persona H.M.M., como presunto autor de un delito de malos tratos y amenazas en el ámbito familiar. La Fiscalía retiró una petición de cárcel por un delito de coacciones.

El acusado no compareció en la sala, a pesar de haber sido citado en tiempo y forma. La acusación particular pide un total de dos años de cárcel. La magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2 desestimó la posibilidad de celebrar juicio en ausencia del acusado y dictó la orden de búsqueda y detención.

Comentarios