Aumentan en un 200% los homicidios y asesinatos registrados en 2014

El número de delitos y faltas a nivel general cae en un 9,3% respecto al año anterior, con especial incidencia en lo que respecta al tráfico de drogas

photo_camera El último asesinato, un hombre tiroteado y quemado en un coche./A.S.

Los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior en torno a la comisión de delitos y faltas reflejan un importante crecimiento, del 200%, en las cifras registradas en Ceuta esta pasado año en lo referente a homicidios dolosos y asesinatos consumados, respecto a las que obran en poder de  las fuerzas de seguridad referentes a 2013. Entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad se encuentran Ceuta, Baleares y La Rioja.

En efecto, frente a dos casos de muertes violentas que tuvieron lugar en 2013 –como se ha indicado, homicidios dolosos y asesinatos- se contabilizaron hasta seis este pasado año. Tal y como confirma el Ministerio del Interior, el aumento es de un 2005.

Sin embargo, todas las cifras, a excepción de estas, reflejan una caída de la delincuencia al menos en lo que a denuncias se refiere, que en términos generales se exponen señalando que  los delitos y faltas cayeron en un 9,3% en el balance interanual. Así, en 2013 se contabilizaron  5.850 delitos y faltas, mientras que éstos cayeron hasta 5.305 en 2014.

El mayor decrecimiento en cuanto a actividades delictivas se registró en el ámbito del tráfico de drogas,  con un 36,6% menos que en 2013. La delincuencia violenta descendió en un 9,3%, igualmente. Todas las referencias siguientes son en términos de decrecimiento: robo con violencia e intimidación -15,2%; robos con fuerza, -25,9%; robos con fuerza en domicilios, -3,8%; sustracción de vehículos a motor, -20,1%; daños, -1,2%  y finalmente hurtos, -5,2%.

El Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2014 refleja a nivel nacional que el año pasado se registraron en España un total de 2.093.621 delitos y faltas, lo que constituye un 3,6% menos con respecto a 2013, cuya cifra ascendía a 2.172.133. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, manteniéndose entre las más bajas de la Unión Europea.

Este informe, que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, refleja los datos de los doce meses del pasado año.