interior constata una reducción de los delitos en 2017

Ceuta tiene una alta criminalidad por su condición de "portuaria" y "fronteriza", según la Delegación

Interior cifra la tasa de criminalidad en 53 infracciones penales por cada 1.000 habitantes para 2017, la más baja de los últimos doce años. Con todo, el dato supera en nueve puntos el de la media nacional. 

policía
photo_camera La tasa de criminalidad se sitúa en 53 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (C.A./ARCHIVO)

La tasa de criminalidad en Ceuta (53 infracciones penales por cada 1.000 habitantes) es más elevada que la nacional (43,9 por 1.000) debido a la condición de fronteriza y portuaria que reúne la ciudad, según la explicación aportada por la Delegación del Gobierno en un comunicado. La nota, en la que se consignan los datos referidos al balance de criminalidad en la ciudad correspondiente al pasado año, mantiene que la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas, la inmigración irregular y la falsificación documental elevan al alza la estadística. “Sin estos delitos vinculados a nuestra circunstancia geográfica, la cifra en Ceuta estaría por debajo de la media nacional”, sostiene el comunicado.

La Delegación encuentra en los delitos cometidos por los extranjeros, que cifra en un 55,5% del total, la razón de que la tasa ceutí sea superior a la media española.

La tasa de 53 infracciones penales por cada 1.000 habitantes para 2017 es, según precisa el Ministerio del Interior, la más baja de los últimos doce años. Según Interior, la tasa se ha reducido en 30 puntos desde 2012.

Además, la estadística precisa que la reducción del número de delitos en Ceuta se situó en un 2,8% frente al 1,8% correspondiente al conjunto del país.

El número de infracciones penales esclarecidas por las fuerzas de seguridad en la ciudad ascendió al 63,3%.

Durante 2017 se produjeron también descensos en la proporción de los delitos contra el patrimonio (-9,7%), contra la vida, integridad y libertad de las personas (-6,1%) y por tráfico de drogas (-11,7%).