Sucesos/Tribunales

LA PLANTILLA perdió cien AGENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Delegación del Gobierno atribuye la pérdida de potencial de servicio de la Policía Nacional a la crisis y a los nuevos horarios laborales

Policia custom
photo_camera Agentes de la Policía Nacional patrullan por el centro de la ciudad/ C. M.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, estima en un centenar el número de agentes que la plantilla de la Policía Nacional en Ceuta ha perdido a lo largo de los años de crisis. Además, cifra en un 30% la influencia que los nuevos horarios laborales ha tenido sobre la capacidad del cuerpo para cubrir servicios. 

La crisis y las mejoras sociales logradas por los funcionarios de la Policía Nacional han reducido el potencial del cuerpo a lo largo de los últimos años. Así lo ha reconocido el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quien ha cifrado en centenar el número de policías que las exigencias económicas impuestas por la crisis ha hecho perder a la plantilla.

“Además, también hay que tener en cuenta los nuevos horarios de los funcionarios que ahora resultan más estrictos: ahora es más difícil confeccionar una plantilla que abarque todas las horas del día, y eso también limita el potencial”, ha señalado Fernández Cucurull. Según las estimaciones del propio delegado, esta pérdida de potencial de servicios podría estimarse en un 30%.

Con todo, el delegado ha mostrado su confianza en que la Policía Nacional consolide y aumente su plantilla a lo largo de los próximos años. El establecimiento de tasas de reposición de personal del cien por cien, tras cinco años sin cubrir todas las bajas registradas, ha sido uno de los argumentos utilizados por Fernández Cucurull para plantear un cambio de tendencia. A ello ha sumado la incorporación de una decena de agentes en comisión de servicio que serán destinados al nuevo paso fronterizo de El Tarajal II, una vez que éste entre en funcionamiento.

La plantilla de la Policía Nacional ronda en la actualidad el medio millar de agentes. “Si ésta fuera una localidad de Castilla La Mancha con 85.000 habitantes probablemente la plantilla necesaria sería la mitad: pero Ceuta tiene unas especificidades y unos servicios que consumen gran parte del personal”, ha puntualizado Fernández Cucurull.

 

Agresiones a policías y bomberos

El delegado ha garantizado el cumplimiento del acuerdo de procedimiento acordado entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad para actuar contra los jóvenes que en varias ocasiones durante el presente mes han agredido a pedradas a policías y bomberos en la zona de Arcos Quebrados. “Cuando la Policía Nacional sea reclamada, irá”, ha sentenciado Fernández Cucurull quien, sin embargo, ha matizado que, como recoge el propio acuerdo, tales intervenciones estarán supeditadas a que se disponga de agentes suficientes en cada momento.

Comentarios