Sucesos/Tribunales

una gestoría de ceuta implicada

Detenida una marroquí por conseguir el alta en la Seguridad Social sin actividad laboral

policía nacional
photo_camera Vehículo de la Policía Nacional (ARCHIVO)

La mujer había solicitado permiso de residencia y trabajo y había aportado su alta en la Seguridad Social según la cual estaría realizando una actividad laboral como trabajadora autónoma. Una gestoría de Ceuta, anteriormente investigada por hechos similares, es la que le había tramitado el alta. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra la Seguridad Social. Tenía nacionalidad marroquí y precisaba la documentación como trabajadora autónoma para renovar su permiso de residencia. Se dio de alta en la Seguridad Social pero lo hizo sin ejercer actividad laboral alguna.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Oficina Única de de Extranjeros, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio de Empleo Público Estatal (S.E.P.E.)

Se inicia porque la mujer había solicitado permiso de residencia y trabajo y había aportado su alta en la Seguridad Social según la cual estaría realizando una actividad laboral como trabajadora autónoma. Fruto de las gestiones realizadas se pudo comprobar que en realidad no realizaba ninguna actividad laboral.

Una gestoría de Ceuta, anteriormente investigada por hechos similares, es la que le había tramitado el alta en la Seguridad Social.

Hay personas que, ya sea de manera individual o en grupos organizados, se aprovechan de las necesidades, la desesperación y la falta de documentación legal de los inmigrantes para permanecer en España. Esta documentación que los inmigrantes necesitan suele consistir en un permiso de residencia o de trabajo. También cuando por motivos de reagrupación familiar tienen que justificar que disponen de medios económicos suficientes para subsistir las personas para las que se solicita la reagrupación. En estos casos usan contratos de trabajo fraudulentos para simular mayores ingresos. Para ello, se dan de alta en la Seguridad Social pero sin llegar a realizar actividad laboral alguna en las empresas contratantes.

El facilitarles de forma fraudulenta algún documento que puedan precisar para la obtención o renovación de los citados permisos es un modo de favorecer el tráfico ilegal de personas y la inmigración clandestina de las mismas. El destino de estos inmigrantes puede ser la misma ciudad de Ceuta, pero también en otras ocasiones es la península o se hallan en tránsito hacia otro país.

Comentarios