Sucesos/Tribunales

Detenida una joven de 21 años en Ceuta por pertenecer a una red que de captación para combatir en Siria e Irak

La operación policial ha permitido la detención de otras cuatro personas en Melilla y Barcelona. Agentes marroquíes han arrestado a dos hombres en el vecino Castillejos

El Ministerio del Interior ha informado de la detención a primera hora de la mañana en Ceuta de una de las siete personas que han sido arrestadas en España acusadas de formar parte de una red dedicada a la captación y envío de mujeres a una organización terrorista que opera en el frente de Siria e Irak. La persona detenida es una menor, según informa la Cadena Ser. El resto de las detenciones se han producido en Melilla y Barcelona. A su vez, la policía marroquí ha practicado otras dos detenciones en el vecino Castillejos. La chica detenida en Ceuta es una joven de unos 21 años detenida y trasladada a la península en helicóptero. La detención tuvo lugar en la barriada Príncipe Felipe.

La Policía ha registrado en Ceuta desde 2012 quince denuncias de familiares de personas que han podido abandonar la ciudad captadas por redes yihadistas para combatir en Siria o Irak, algunas de las cuales ya han sido dadas por muertas. De esos casos, nueve eran personas nacidas en Ceuta, entre ellas dos mujeres, y seis eran marroquíes con residencia oficial en la Ciudad. 

La operación más importante se llevó a cabo en junio de 2013, cuando la Policía detuvo a ocho personas en el barrio de El Príncipe, como supuestos miembros de una red que se dedicaba a la captación y envío de yihadistas a Siria.

Según ha podido saber ceutaactualidad.com la operación se ha desarrollado a las 06.45 horas de forma simultánea por parte de egentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST). 

Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista DAESH, que actúa en Siria e Irak bajo el nombre de Estado Islámico.

Se están efectuando seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones.

La operación continúa abierta. La situación en la ciudad es de normalidad, aunque por la mañana sonaban insistentemente sirenas. En los barrios de El Príncipe, Juan Carlos I, Los Rosales y Hadú la situación era la de una mañana habitual de martes, sin signos de que se hubiera producido la operación ni tampoco de la evidencia de registros.

Comentarios