Un tercer implicado permanece huido

Detenidas dos personas por falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública

La Policía Nacional de Ceuta ha detenido a dos personas por falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública. Una tercera, implicada en los hechos, consiguió darse a la fuga en una operación en la que se desarticuló una organización criminal

drogaspolicianacional
photo_camera La Policía Nacional intervino 104 kilos de hachís en una embarcación en el Puerto Deportivo / POLICÍA NACIONAL

Según informa la Jefatura Superior de la Policía Nacional en una nota, tras la operación “Transport”, llevada a cabo  entre agentes del CNP de Ceuta y de Estepona, en la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís desde la ciudad a la Península, utilizando para ello embarcaciones de recreo, y fruto de toda la información recopilada a lo largo de la investigación, se intervino en el Puerto Deportivo de Ceuta, en el mes de mayo, una embarcación de recreo que contenía en su interior la cantidad de ciento cuatro kilogramos de hachís.

drogaspolicianacional1En el mes de julio, los agentes procedieron a a la detención de seis personas en la Península por su implicación en la mencionada operación de tráfico de drogas, interviniendo setenta y siete kilogramos de hachís en un registro domiciliario en la ciudad de Ceuta, en el que tres implicados lograron darse a la fuga  en la operación, evadiendo así la acción de la justicia

Los investigadores realizaron gestiones sobre uno de los individuos, identificándolo como M.A.A, que logró huir a Marruecos antes de que pudiera proceder a su detención. Ante la situación, el mismo abandonó el trabajo fijo que mantenía desde hacía varios años.

Ante la posibilidad que esta persona tuviera que regularizar su situación como desempleado y que solicitara la prestación por desempleo a la que podría tener derecho, los agentes realizan gestiones en el Servicio de Empleo Público Estatal de Ceuta, averiguándose que la persona buscada tenía reservada una cita el pasado mes de agosto, por lo que los agentes dispusieron un dispositivo de vigilancia en torno al SEPE.

Durante la espera se comprueba que la persona interesada no acude a la cita, haciendo acto de presencia el hermano del beneficiario de la prestación, que se hace pasar por él, presentando para ello el Documento Nacional de Identidad del interesado.

Para dar mayor credibilidad a la acción y para evitar que el trabajador del SEPE se percatase del fraude, entra en acción una mujer, que se hace pasar por la madre del falso solicitante. Las dos personas consiguieron su propósito, y lograron, de forma fraudulenta, elevar la solicitud de desempleado que hubieran cobrado sin ningún tipo de problemas.

Los agentes, testigos de todo el entramado, en estrecha colaboración del SEPE, consiguen todas las pruebas necesarias para proceder a la detención de las dos personas que cometieron la acción delictiva.

Tras las detenciones, los agentes dan cuenta del hecho fraudulento con el objeto de paralizar la percepción prestación por desempleo, que le hubiera costado a las arcas del Estado, si no se hubiera actuado contra ellos, una cantidad cercana a los veinte mil euros brutos.

Los dos los detenidos, A.M.A, de nacionalidad española, con varios antecedentes por delitos contra la salud pública, y N.E pasaron a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.