Sucesos/Tribunales

Detenido un médico en Ceuta por emitir numerosas recetas falsificadas

guardia civil
photo_camera Vehículos de la Guardia Civil (ARCHIVO)
Al menos 32 pacientes han podido verse perjudicados al haberse hecho un uso indebido de sus datos.

Tras el conocimiento por distintos conductos de la adquisición en grandes cantidades de un medicamento estupefaciente inyectable denominado “DOLANTINA 50 MG/ML” y del psicótropo “RUBIFEN 20 MG”, entre los años 2019 al 2022, por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, se procedió a iniciar la denominada operación “Panacea”.

Efectuadas las comprobaciones de recetas expedidas de estos medicamentos, dispensados por tres farmacias de la ciudad, y contrastadas con las personas que pudieran verse afectadas, se pudo averiguar que un gran número de las recetas, fueron prescritas sin conocimiento de los pacientes y retiradas posteriormente de forma directa de dichas farmacias por el facultativo que las expidió.

Del estudio efectuado se constató que el cómputo global de las sustancias médicas retiradas se correspondía con 1058 cajas de “DOLANTINA 50 MG/ML inyectable”, con un total de 10.580 dosis individuales, así como 248 cajas de “RUBIFEN 20 MG”, conteniendo 7740 comprimidos.

Al menos 32 pacientes han podido verse perjudicados al haberse hecho un uso indebido de sus datos.

Por tales hechos, se ha procedido a la explotación de la operación iniciada, procediéndose a la detención del facultativo especialista del Colegio Médico de Ceuta involucrado como presunto autor de los delitos de falsedad en documento público/privado de recetas médicas y usurpación del estado civil conforme a la utilización indebida de los datos personales de los pacientes.

Se instruyen las oportunas diligencias, serán entregadas en el Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Guardia de esta Ciudad, poniéndose igualmente a su disposición las recetas intervenidas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad