Sucesos/Tribunales

Detenido en San Roque el presunto responsable del traslado de diez migrantes desde Ceuta

La embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Atria" (C.A.)
photo_camera La embarcación de Salvamento Marítimo (ARCHIVO)

El arrestado se hizo pasar por un viajero más de la embarcación que fue rescatada por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Roque al responsable de pilotar una embarcación que navegó desde Ceuta hasta la costa española como presunto responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Según los investigadores, se hizo pasar por un migrante más y quiso aprovecharse de su condición de solicitante de asilo para pasar inadvertido ante las autoridades españolas.

En el marco de la Operación EASY, los agentes tuvieron conocimiento de un rescate realizado por Salvamento Marítimo, en aguas del Estrecho de Gibraltar, de una embarcación de madera con motor en la que viajaban a bordo 10 personas de origen marroquí, dos de ellas menores de edad. 

La Unidad Contra las Redes de Inmigración de la Comisaría de Algeciras detectó un aumento en la utilización de este tipo de embarcaciones por parte de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico clandestino de personas, que aprovecharon la llegada masiva de migrantes procedente de la avalancha en la frontera del Tarajal, en Ceuta, para captar inmigrantes y ofrecer su paso a la península a cambio de desorbitadas cantidades de dinero. La Policía estima que los beneficios económicos ascendían hasta 6.000 euros por persona.

Estas organizaciones también prometen a los migrantes la realización de un viaje en embarcaciones potentes y con todas las medidas de seguridad, pero eran engañados y aceptaban unas peores condiciones de traslado llevados por su desesperación de obtener una vida mejor.

La Policía Nacional destaca el elevado riesgo que conlleva este tipo de travesías, donde la escasez de medidas de seguridad, así como el exceso de aforo en estas embarcaciones, la hace bastante inestable durante la navegación. Por este motivo son frecuentes las averías de motor, con el riesgo que conlleva quedar a la deriva, al amparo de las corrientes marinas y de las condiciones climatológicas.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional de Algeciras, se consiguió la identificación de la persona que se encargó de pilotar la embarcación hasta la península con el objeto de trasladar a los migrantes, que fue detenida y la embarcación, intervenida.

Comentarios