Operación contra el aparato propagandístico de DAESH

Detenido en Marruecos un individuo por difundir contenidos radicales

.El detenido había adquirido formación sobre fabricación de artefactos explosivos, manejo de armas y técnicas de combate. 

Yihadismo
photo_camera Detención de un presunto yihadista (ARCHIVO)

En el marco de una investigación conjunta entre la  Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) marroquí y el Servicio de Información de la Guardia Civil, ha sido detenido un ciudadano de nacionalidad marroquí por la presunta comisión de diversos delitos de terrorismo.

El detenido era muy activo en redes sociales y plataformas de mensajería, a través de las cuales desarrollaba una intensa labor propagandística. En sus publicaciones mostraba una completa afinidad con los postulados del DAESH, así como una permanente fijación por la comisión de ataques en territorio español, justificando el asesinato en “territorio infiel”.

A través de los más de 70 canales en redes sociales vinculados al entramado del DAESH que llegó a gestionar personalmente, ha difundido miles de archivos de video y audio, revistas del citado grupo terrorista y abundante material para formación en la confección de explosivos, manejo de armas y técnicas de combate.

Además de su intensa actividad propagandística en Internet, el detenido mantenía una estrecha relación con terroristas desplazados a zonas de conflicto, con los que intercambiaba manuales y tutoriales terroristas y sobre procedimientos para la comisión de atentados indiscriminados.

Con esta detención, se ha neutralizado un importante foco de expansión y difusión del ideario yihadista, dada la sintonía de la actividad del detenido a través de Internet con la mencionada estrategia propagandística desarrollada por DAESH actualmente. Cabe destacar el gran reto que para los investigadores ha supuesto el uso por parte del arrestado de medidas de seguridad y la conexión a través de plataformas de comunicación que garantizan el anonimato.

Esta actuación conjunta, que DGST y Guardia Civil realizan contra la estrategia propagandística de DAESH, pone de relieve la estrecha cooperación y compromiso existente entre ambos países en materia de terrorismo.