Sucesos/Tribunales

480 kilos de droga

Detenidos diez estibadores de Algeciras por tráfico de cocaína a gran escala

La Guardia Civil se han incautado de 480 kilos de droga. Los miembros de la red cobraban hasta 50.000 euros por alijo introducido con éxito.

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas, diez de ellas trabajadores del puerto de Algeciras (Cádiz), como supuestos integrantes de una red que introducía grandes cantidades de cocaína y otras drogas mediante contenedores para entregarlas a narcotraficantes de toda Europa.

Los agentes se han incautado de 480 kilos de cocaína que una "colla de estibadores corruptos" -así la llaman los investigadores- había sacado en mochilas del puerto. Los miembros de la red cobraban hasta 50.000 euros por alijo introducido con éxito.

La investigación sobre la red corrupta del puerto se inició tras una confidencia de las policías de Brasil y Portugal. Esta permitió identificar la existencia de una organización criminal afincada en el Campo de Gibraltar, "que operaba con numerosos narcotraficantes asentados en nuestro país y en otros países europeos", según un comunicado del instituto armado.

De hecho, los investigadores pudieron ver cómo alrededor de esta red se habían asentado en España miembros de organizaciones criminales de Colombia, Francia, Marruecos y Holanda, fundamentalmente notarios para certificar y asegurar los alijos. Las pesquisas llevaron la comprobación de que en el puerto existía "una red de estibadores portuarios, transportistas y transitarios que trabajaban para una amplia red de intermediarios perfectamente organizados que ofrecían sus servicios a las organizaciones de narcotraficantes".

Todos los implicados mantenían severas medidas de seguridad, que se incrementaban cuando llegaba un alijo. Cuando esto ocurría, los narcos y los estibadores eran capaces de recorrer en un solo día hasta 1.200 kilómetros para mantener reuniones de seguridad y de intercambio de dinero y drogas. A finales de mayo, los movimientos fueron especialmente intensos, lo que hizo que la Guardia Civil intensificara la vigilancia.

La vigilancia permitió la intervención de 480 kilogramos de cocaína, que iban a ser sacados del puerto en una cabeza tractora de un camión que previamente había accedido a las instalaciones portuarias. Estos camiones sirven para sacar los contenedores del puerto y normalmente no son sometidas al escrutinio del megaescáner del puerto algecireño.

La droga fue rescatada en varias mochilas por trabajadores portuarios de un contenedor que había llegado desde Guayaquil pocos días antes. La red cuadró los turnos de trabajo de los trabajadores para que los que tenía a sueldo trabajaran el día que hacía falta y para evitar que el contenedor fuera sometido a controles. Además, tenían un equipo titular y otro de reserva para eludir sospechas y asegurarse que siempre que hubiera droga trabajara alguien de la organización, según el instituto armado.

Este es la primera red completa que cae en el puerto de Algeciras, aunque con anterioridad sí habían sido detenidos algunos trabajadores por haber colaborado con redes de narcos.

Comentarios