Detenidos en la ciudad dos miembros de una red de narcos marroquíes

Se han incautado 11 toneladas de hachis y más de 2 millones de euros. La red operaba desde España y distribuía a toda Europa

Tras más de dos años de investigaciones policiales, se ha desarticulado una macro organización marroquí que introducía grandes cantidades de hachís en Europa. La red se estructuraba en células independientes diseminadas a lo largo de España, país que servía como punto intermedio para abastecer de hachís a narcotraficantes otros países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos o Italia. Cada célula se asentaba en distintas localidades españolas y sus miembros desconocían la existencia, funcionamiento e identidades de los componentes de las otras células. Se utilizaban dos circuitos diferenciados para transportar por un lado la droga y por otro el dinero en efectivo obtenido como beneficio. En primer lugar la droga atravesaba el estrecho de Gibraltar en lanchas motoras semirrígidas o bien oculta en dobles fondos o depósitos de combustible de camiones de gran tonelaje.

Los narcotraficantes investigados operaban en España como punto en el que coordinar la logística, almacenaje y transporte de la droga hacia Europa. Para ello utilizaban naves industriales y locales comerciales ubicados localidades de distintas provincias como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Málaga. Al objeto de distribuir la droga a los compradores la red también se valía de camiones o turismos con "caletas", oquedades ocultas practicadas para alojar la droga. Esta estructura de transporte era usada para dos cometidos fundamentales: tanto transportar el hachís desde Marruecos hasta distintos países europeos, como retornar a Marruecos los beneficios en efectivo obtenidos por la venta del estupefaciente.

Se ha detenido a 55 personas y se han incautado 11 toneladas de hachís y más de 2 millones de euros en efectivo, además se han incautado siete armas de fuego, entre ellas dos fusiles de asalto considerados armas de guerra, contramedidas electrónicas y equipos de comunicaciones avanzados. Dos de los arrestos se han producido en la ciudad, así como en Burgos, Granada, Madrid, Algeciras, Guadalajara, Barcelona, Córdoba y Málaga. La gran mayoría de los componentes de la organización contaban con antecedentes y alguno de ellos incluso por homicidio con reclamaciones en vigor de otros países.

Por otro lado, los agentes también se han incautado de 52 turismos, 5 camiones y un tráiler, 200 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, 30 depósitos de combustible para camiones y numerosas matrículas dobladas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la sección de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la colaboración de agentes de la División Económica y Técnica, de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, así como los oficiales de enlace de España en Francia y Marruecos, el oficial de enlace de Francia en España y agentes de la comandancia de Madrid de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad