el éxito de "ceuta insegura" sorprende a las autoridades

El día después del 2-A

"Presentar al presidente como responsable de todo lo que está ocurriendo no es justo", sostiene el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

La imagen de centenares de personas ocupando las calles no resulta usual en una ciudad como Ceuta. Pero esto fue lo que este domingo consiguió la plataforma “Ceuta insegura”, un movimiento nacido en las redes sociales para denunciar el incremento de la inseguridad ciudadana.

La marcha que ayer culminó ante las puertas del Ayuntamiento tuvo un protagonista ausente: el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Los manifiestos leídos al término de la manifestación repetían su nombre para dedicarle recriminaciones que eran jaleadas por la multitud.

“Toda movilización necesita eslóganes, pero no creo que sea justo presentar al presidente Vivas como responsable de lo que está ocurriendo –sostiene, un día después de la exitosa marcha, el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel- Antes al contrario, desde el primer momento Vivas ha propiciado reuniones y establecido directrices para trabajar sobre el asunto”.

Hachuel alude a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno local, entre las cuales figura la tramitación de una modificación del presupuesto municipal que permitirá allegar 766.000 euros para financiar nuevos dispositivos policiales de vigilancia. “Las medidas se han adoptado pero no son de un día para otro: no se puede focalizar en Vivas toda la responsabilidad”, insiste el consejero.

El éxito de la movilización de “Ceuta insegura” pone contra las cuerdas a las autoridades estatal y autonómica y abre un panorama incierto para el PP. La cantera de votos que potencialmente genera un movimiento de este carácter, probablemente fieles en su mayoría a los populares, puede resultar decisiva en una futura contienda electoral.

La naturaleza de la plataforma, cuya tendencia ideológica ha llegado a convertirse en motivo de debate desde que irrumpiera en la vida pública local, continúa generando controversias. Son los partidos de izquierda los que más objeciones plantean a un movimiento que no duda en establecer una relación directa entre la delincuencia y los fenómenos migratorios. El diputado por Caballas Juan Luis Aróstegui constituye uno de los más claros ejemplos de esta oposición. Esta misma mañana escribía este mensaje en su perfil de Facebook: “Domingo. Manifestación en Ceuta a favor de Donald Trump. Muy triste”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad