Sucesos/Tribunales

Tendrán que acudir el 13 de mayo para declarar ante el titular del Juzgado número 5

Dictado auto de procesamiento contra 31 investigados en la “Operación Monte”

Imagen de agentes de la Policía Nacional durante la Operación Monte (C.A.)
photo_cameraImagen de agentes de la Policía Nacional durante la Operación Monte (C.A.)

El titular del Juzgado número 5 de Ceuta ha dictado un auto procesamiento contra 31 personas investigadas tras las diligencias derivadas, convertidas en procedimiento de sumario, de la Operación Monte, que se explotó el 8 de marzo de 2016 en Ceuta.

Según el escrito al que ha tenido acceso Ceuta Actualidad, con fecha 06 de abril de 2019 y siguiendo las instrucciones dadas por el auto de 21 de marzo de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta,, se dictó un auto transformando las diligencias previas en procedimiento de sumario por delito contra la salud pública), delito de pertenencia a organización delictiva relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes delito de falsedad en documento público, delito de falsedad en documento privado delito de revelación de secretos, delito de blanqueo de capitales y delito de alzamiento de bienes.

Quedan fuera del auto de procesamientos los delitos de cohecho al no existir indicios racionales para continuar por el procedimiento del Jurado.

En el documento también se precisa que se ha acordado igualmente la puesta en rebeldía de todos los investigados que faltaban, cumpliendo de forma escrupulosa lo acordado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

Esta operación contra el narcotráfico fue llevada a cabo en Ceuta por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Policía Nacional, que contaron con el apoyo de efectivos de Asuntos Internos de la Guardia Civil, el pasado 8 de marzo de 2016, y en la misma se realizaron catorce detenciones, entre ellas la de tres agentes de la Benemérita. Uno de ellos fue puesto en libertad al día siguiente. Al final la operación se se saldó con el decomiso de casi seis toneladas de hachís además de la investigación a medio centenar de personas.

La UDyCO, con fecha de 17 de noviembre de 2015, remitió al Juzgado un oficio en el que se daba cuenta del inicio de una investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, sin descartar, su dedicación al tráfico de hachís, en la que aparecía como principal investigado la persona de K.A.A, según se refleja en el auto.

Tras el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 son 31 las personas procesadas, que tendrán que acudir el próximo 13 de mayo a prestar declaración indagatoria en la citada instancia judicial.

En el documento, el juez explica que “la decisión de procesar a quienes hasta ahora figuraban como encartados en las actuaciones se adopta porque en las mismas aparecen motivos bastantes para afirmar con fundamento que: Se está en presencia de hechos tipificados en el Código Penal; concurren indicios racionales de criminalidad contra las personas que se citan; y  a partir de determinados datos considerados básicos, tras el necesario juicio de ponderación, ya puede hacerse una distinción clara entre partes acusadoras y acusadas, y, en consecuencia, adoptar respecto a estas últimas las oportunas garantías. No cabe, por tanto, demorar la decisión judicial de procesamiento, así como tampoco retrasar el dar a conocer a los procesados los términos de la propia imputación formal que se verifica mediante la presente resolución, lo que habrá de llevarse a cabo mediante la oportuna declaración indagatoria de los mismos, sin perjuicio de lo que procediere acordar, como se razonará más adelante, respecto de su situación personal”.

Comentarios