la captación de menores, con antecedentes en ceuta

El ejército de los vulnerables

La célula desmantelada esta semana por la Policía Nacional estaba dedicada a reclutar a menores, según informó el Ministerio del Interior. La captación de niños para su radicalización y envío a los frentes de batalla es una práctica reglamentada en los territorios controlados por Daesh en Siria e Irak.

yihadista
photo_camera Agentes de la Policía Nacional vigilan las inmediaciones de la vivienda de Loma Colmenar donde se practicó una de las detenciones este miércoles/ ANTONIO SEMPERE

Youssef la conoció en el centro cultural Imam Warsh, situado la avenida Argentina. Ambos habían coincidido a las puertas del edificio, un breve encuentro que bastó para que, al día siguiente, Youssef acompañara a la menor a una armería donde adquirió una pistola de fogueo por 135 euros. Su propósito era el de enseñarle a apuntar. También le proporcionó ropa que juzgó acorde con las interpretaciones más rigoristas del islam. Pronto comenzó a acompañarla al monte para hacer prácticas de tiro mientras le prometía que la enviaría a Siria, donde ambos se acabarían encontrando.

Este relato es resumen del contenido en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el procedimiento que se sigue contra Youssef M. T., de 34 años, detenido por la Guardia Civil en diciembre del pasado año acusado de captar y adoctrinar a jóvenes para su envío a Siria.

La abducción a la que son sometidos los menores de edad por los proselitistas de las organizaciones terroristas de inspiración yihadista constituye un proceso bien documentado en España por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Las acusaciones que pesan sobre Youssef M. T. son similares a las que los investigadores de las tramas terroristas han dirigido en otras ocasiones a presuntos miembros de células yihadistas que Guardia Civil y Policía Nacional han situado en Ceuta.  El último caso nos remite a la operación policial que el pasado miércoles permitía la detención de cuatro personas en distintos puntos de la ciudad.

La Policía Nacional señala a los arrestados como integrantes de una célula dedicada a atraer a jóvenes, entre ellos niños, a las filas del Daesh. En la nota en la que se daba cuenta de la actuación policial, el Ministerio del Interior atribuye a los cuatro detenidos un modo de actuar que imitaba los procesos de captación que en las zonas de conflicto de Siria e Irak despliegan los terroristas para reclutar a los conocidos como “cachorros del Califato”.

La vulnerabilidad de los más pequeños constituye un aliciente para los reclutadores del Daesh, que encuentran en los niños una cantera para nutrir sus ejércitos. El pasado mes de marzo, un vídeo difundido por la organización terrorista conmocionó a la sociedad británica. En las imágenes, el Daesh mostraba a un niño de apenas cuatro años en el acto de activar la bomba que hacía volar por los aires un automóvil. En el interior del coche se vislumbraban las figuras de tres hombres ataviados con monos de color naranja. El pequeño, de nombre Isa, era hijo de una londinense y de un miliciano sueco casados en Siria.

Según Interior, las pretensiones de la célula desarticulada el miércoles pasaban, precisamente, por atraer a niños con el propósito de convertirlos en “cachorros del Califato”, pequeños sometidos a “procesos de reprogramación de la personalidad” que culminarían con su empleo como “armas humanas”.

 

Cachorros del Califato

La captación de niños para su radicalización y envío a los frentes de batalla es una práctica reglamentada en los territorios controlados por Daesh en Siria e Irak. Muchos de ellos son huérfanos o, sencillamente, arrebatados de las manos de sus familias. Un informe publicado el pasado año por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas constataba cómo los dirigentes del Daesh estarían dando prioridad a la captación de menores en la certeza de que en ellos habrián de encontrar un cuerpo de combatientes que garantiza lealtad a la causa durante décadas: niños-soldado fanatizados y educados en interpretaciones fundamentalistas del Corán

El empleo de pequeños consolida, además, la estrategia del horror tan cara a los terroristas del Daesh. Ninguna atrocidad puede espantar tanto a las sociedades occidentales como aquéllas que son cometidas por un niño.

Los responsables de la investigación que esta semana ha permitido la desarticulación de la célula terrorista que actuaba en Ceuta señalan la colaboración que en este abyecto mercadeo de niños prestan al Daesh sus seguidores europeos. Según detalla Interior, los cuatro arrestados el miércoles pretendían exportar a otros países europeos su modelo de captación y reclutamiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad