CASO LOMA COLMENAR

Emvicesa aplaza el sorteo para la adjudicación de las 317 viviendas como un acto de "prudencia"

La sociedad municipal adopta esta medida en prevención de que la juez resuelva hacerlo en el marco de la instrucción de la causa que se sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de las casas de protección oficial. Mientras, la magistrada ha suspendido las tomas de declaración programadas después de comprobarse que no se dio traslado de la demanda al fiscal en el momento procesal correspondiente. 

La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) ha decidido aplazar sine die el sorteo para la adjudicación de las viviendas de protección oficial de Loma Colmenar. La sociedad municipal adopta esta resolución como un acto de "prudencia" ante la posibilidad de que la juez que instruye el "caso Loma Colmenar" decida suspender el procedimiento como medida cautelar mientras continúan las investigaciones.

Mientras, la juez del caso, Raquel Lucini, ha suspendido las tomas de declaración programadas para esta mañana a causa de un defecto de forma. El exviceconsejero de Vivienda y exgerente de Emvicesa, Antonio López, que había sido citado en calidad de imputado, y el consejero de Fomento, Néstor García, convocado como testigo, se personaban esta mañana en el juzgado para cumplir con el trámite, que finalmente no se ha sustanciado. 

La suspensión de la diligencia ha sido ordenada después de comprobarse que no se dio traslado de la demanda al fiscal en el momento procesal correspondiente. 

Tras la suspensión, las tres personas citadas a declarar en el juzgado han vuelto a ser convocadas. Antonio López tendrá que personarse, de nuevo, en la audiencia el próximo 22 de septiembre a las 11.00 horas. Néstor García y el empleado de Emvicesa, Isaac Medina, tendrán que acudir ocho días más tarde, concretamente, el 30 de septiembre a las 11.00 horas. 

 

Secuencia de los hechos

A las 09.40 horas hacía acto de presencia en los juzgados el exviceconsejero de Vivienda y exgerente de Emvicesa, Antonio López, lo hacía por la puerta grande, como los toreros, vitoreado por más de 30 afectados que en su día aparecieron en la famosa lista fantasma. 

Con una sonrisa de oreja a oreja y bajo los gritos de "Antonio estamos contigo", entraba por las puertas del juzgado para declarar como imputado. 

A las 10.00 horas llegaba el abogado de los afectados de Loma Colmenar. Jorge Gil se acercaba a sus representantes para calmarlos y darles ánimo."Jorge tira de la manta, que pasen frío", ha sido una de las frases que se ha oído entre la multitud.

Una hora después, a las 11.00 horas, tal y como estaba citado, aparecía por los tribunales el consejero de Fomento, Néstor García. El recibimiento por parte del grupo de afectados, hacia el consejero, ha sido muy diferente que el que le han brindado a López. Abucheos y más abucheos es lo único que se ha escuchado a la puerta del juzgado.

La desesperación se palpaba en el ambiente, al ver que los minutos pasaban y los declarantes no abandonaban las dependencias judiciales. El primero el salir de los juzgados ha sido el consejero de Fomento, por la puerta de atrás, y bajo abucheos. 

Media hora después, Antonio López, era arropado por la multitud a su salida. Besos, abrazos y gritos de aliento hacia el exgerente de Emvicesa que se alejaba con los ojos llorosos y claramente emocionado.

Ninguno de los presentes ha querido hacer declaraciones. Los afectados sí se han pronunciado. Los que en su día aparecieron como beneficiarios de las 317 VPO de Loma Colmenar piden que se haga justicia y que validen la primera lista que salió a la luz. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad