Sucesos/Tribunales

Un enfermero intentó reanimar a la víctima tras ser tiroteada

Un enfermero y un guardia civil fuera de servicio, los primeros en auxiliar a Tafa Sodia / CRISTIAN MARFIL
photo_cameraUn enfermero y un guardia civil fuera de servicio, los primeros en auxiliar a Tafa Sodia / CRISTIAN MARFIL

Las dos primeras personas que acudieron a socorrer a Tafa Sodia después de ser tiroteado fueron un enfermero y una guardia civil fuera de servicio. Ambos han declarado en la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial por la muerte del mencionado.

Las dos personas se encontraban en un bar cercano a lugar de los hechos cuando de repente oyeron el ruido de las detonaciones. El primero de ellos, el enfermero, corrió hasta el lugar, según lo declarado en la Sala, para socorrer a una persona que estaba herida en la acera del Paseo de la Marina. “Crucé la calle tras escuchar que habían disparado y lo primero que hice fue intentar reanimarlo”, ha respondido a las preguntas de la fiscal, precisando que al no llevar material intentaba tomarle el pulso para conocer si seguía con vida.

El enfermero, ante las preguntas de la acusación particular, ha relatado que se oyeron disparos y que se encontró a una mujer joven que estaba muy nerviosa. “Me puse con el hombre” y pedí a la gente, que miraba y no hacía nada, que llamara a una ambulancia del 061. 

Acto seguido, el guardia civil que estaba con el enfermero en el bar, ha relatado que había oído una detonación primero y luego varias seguidas. En el lugar “encontré a una chica joven que me dijo que era la esposa de la persona que estaba en el suelo”. No dejaba de decir que “se moría su marido”. El agente del Instituto Armado ha precisado que se dedicó a recoger los casquillos y que avisó a la Central. “Nadie sabía nada”, ha dicho ante las preguntas de la fiscal. La Policía, ha precisado, preguntó a varias personas, aunque ha matizado que había un chico joven con una gorra deportiva que lo había visto todo, ya que estaba delante. En el turno de intervención de la defensa, el testigo ha explicado que si bien recogió los casquillos, un agente de paisano marcó con círculos los lugares de los impactos y que su obligación es proteger las pruebas.

Una vez que llegó la Policía hasta el lugar, éstos le indicaron que se esperase para testificar. También ha reconocido que un grupo de personas se concentraron en el lugar increpando a la Policía, hecho que sucedió bastante después de que los agentes acordonasen la zona.

 

Las primeras informaciones apuntaban a “Chakor”

Tras las declaraciones de estos dos testigos llegaron las de algunos de los agentes de la Policía Nacional que actuaron en la noche de los hechos. Aparte de relatar las actuaciones realizadas en el lugar, uno de los citados ha asegurado que lo único que hizo cuando llegó fue asegurar la zona, atendiendo a la esposa del fallecido y recogiendo tres vainas, las que envió al departamento correspondiente.

De los testimonios de los agentes, tanto de la Udyco y como de la Policía Judicial se ha conocido que las primeras informaciones apuntaban a que Hassan Mohamed “Chakor” podría estar implicado en los hechos. Tanto es así que los investigadores lo trasladaron hasta las dependencias de la Jefatura para practicarle la prueba de la parafina, que se le hizo. Cuando los agentes llegaron a las dependencias, según lo declarado por los policías, el testigo protegido ya había declarado y reconocido al acusado como autor de los disparos y de la muerte de Tafa. Los investigadores se trasladaron hasta el domicilio del acusado y procediendo a su detención.

Pese a que el testigo reconoce a “Rambo”, los investigadores se aseguraron de ello debido, según dijo uno de los actuantes en su declaración, al gran parecido que el acusado tiene con un primo. Al día siguiente procedieron a realizar un registro en su domicilio.

Las fotos mostradas para el reconocimiento fueron de personas que estaban involucradas en los ambientes de los tiros y fueron varias, según los testimonios, algo que el abogado defensor alegó que entraba en contradicción con lo dicho por el testigo protegido en su declaración, en la que afirmó que le enseñaron dos. Uno de los agentes ha explicado cómo se llevó a cabo la rueda de reconocimiento, en la que, según dijo, estuvieron presentes el juez, el Ministerio Fiscal, abogados y el acusado.

Otro testimonio también ha desvelado que se escuchaba el nombre de “Chakor” y que éste quedó libre, ordenándose la detención de “Rambo”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad