Sucesos/Tribunales

Psiquiatría

Una enfermera y un celador agredidos también junto a los tres vigilantes

SATSE solicita que se instaure el botón antipánico / ARCHIVO
photo_cameraSATSE solicita que se instaure el botón antipánico / ARCHIVO

SATSE denuncia que no se haya instaurado ya el botón antipánico. La enfermera y el celador presentan hematomas y contusiones.

El sindicato de enfermería SATSE se ha solidarizado con la enfermera y el celador que también han sido agredidos este viernes por un paciente en el área de psiquiatría. Una agresión que se produjo por un corpulento paciente que, en un brote psicótico, atacó al celador y a la enfermera provocándoles contusiones y hematomas. Los gritos escuchados por el resto del personal sanitario fueron la voz de alarma para que se solicitara la presencia de los vigilantes de seguridad que igualmente padecieron la agresión del paciente. Un violento episodio en el Área de psiquiatría que terminó con presencia policial según ha relatado SATSE a Ceuta Actualidad.

El sindicato de enfermería ha querido denunciar también que pese a sus demandas el INGESA aún no haya implantado en el Hospital Universitario el botón del pánico, unas pulseras con un botón para que “en ocasiones como las del viernes la persona que está siendo agredida no tenga que desplazarse hasta el teléfono del hospital para pulsar el botón del SOS y generar así una llamada de alerta”.

Las especiales características de estos pacientes son el motivo por el que desde la central se ha reclamado más personal ya que para el sindicato la responsabilidad sobre las agresiones de pacientes de psiquiatría es de la dirección del INGESA, y no del paciente.

Para garantizar la adecuada cobertura del servicio desde SATSE se solicita que se reconozca el servicio de psiquiatría como tal para que pueda ser cubierto en cada turno por un enfermero, un auxiliar y un celador. Ya en 2014, SATSE denunció la situación de Hospitalización Psiquiátrica a la Inspección Provincial de Trabajo de Ceuta que inició un requerimiento para la dotación adecuada de la plantilla y que ningún trabajador pudiera estar solo. Pese a esto, según SATSE, la dirección del INGESA en Ceuta se escuda en que no existe el servicio de psiquiatría, ya que esa área está englobada en la de Hospitalización Médica, un servicio que sí está cubierto.

Por último, desde SATSE se ha recordado que en julio de 2015 ya fue aprobada, en Consejo Sectorial, una plaza de enfermería especialista en salúd mental y que desde entonces, no se ha hecho nada a ese respecto.

CONDENA DE UGT

Por su parte, la Unión General de Trabajadores de Ceuta ha condenado "enérgicamente" la agresión sufrida este fin de semana a tres vigilantes de seguridad en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario.

"Este sindicato se solidariza con los trabajadores heridos y vuelve a destacar la profesionalidad de los mismos en los diferentes episodios que se vienen produciendo con cierta frecuencia en el Hospital Universitario".

UGT, a través de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC), exige al Ingesa la elaboración urgente del protocolo de actuación en materia de seguridad para el área de Psiquiatría.

El sindicato vuelve a manifestar su solidaridad con los vigilantes de seguridad heridos y agradece su conducta y profesionalidad, que, como ha quedado manifiesto, "viene siendo cuestionada injustamente en los últimos tiempos". Para el sindicato, no sólo es necesaria la puesta en marcha del citado protocolo de actuación en el área de Psiquiatría, sino que además, es preciso poner fin a la escasez de personal de seguridad en este centro hospitalario.

 

Comentarios