juicio por el crimen del paseo de la marina

La viuda de Tafa Sodia reconoce al acusado como uno de los hombres que acabó con la vida de su esposo

La vista por el asesinato de "Tafa Sodia" se ha iniciado hoy con la declaración de la esposa de la víctima, que paseaba junto a él en el momento del crimen. El hombre murió a tiros en julio de 2013 cuando caminaba por el Paseo de La Marina. 

Rachida,-viuda-Tafa-Sodia
photo_camera La viuda de "Tafa Sodia" durante su declaración (C.A.)

La vista por el asesinato de Mustafa Ahmed Abdeselam, alias “Tafa Sodia”, muerto a tiros el 17 de julio de 2013 en el Paseo de La Marina ha comenzado hoy sus sesiones en la Sección VI de la Audiencia Provincial. Mohamed Said H.M. se sienta en el banquillo acusado de ser una de las dos personas que hace casi cinco años tiroteó a “Tafa Sodia”.

La Audiencia ya condenó el pasado julio a Anuar Mohamed Hamedi, alias “Rambo”, por estos mismos hechos.

La sesión se abría con el testimonio de Rachida Abselam Mohamed, viuda de la víctima. Cara a cara con el acusado, la mujer ha asegurado sin dudas que Mohamed Said H.M. era el hombre que la noche de autos disparó de frente a su marido.

La viuda de Tafa ha asegurado con rotundidad que el acusado era la persona que acompañaba a "Rambo" el día que se cometió el crimen, y era el que "le disparó de frente", mientras que "Rambo", ya condenado por estos hechos, lo hacía por la espalda. Ante las insistentes preguntas del abogado de la Defensa, Rachida Abselan, ha manifestado una y otra vez que le vio tanto cuando estaba de pie como cuando se tiró al suelo, "ya que mi vida corría peligro".

Identificó al acusado, primero, a través de una fotografía que le mostraron los encargados de la investigación, aunque luego, "sin dudar", le reconoció en una rueda de reconocimiento, en la que los investigadores le cambiaron en varias ocasiones de posición e, incluso, "de número".

La mujer ha explicado que el asesinato de su esposo la ha sumido en los últimos años en un estado de postración por el que se ha visto obligada a someterse a tratamiento. “Aunque viva, estaba muerta”, ha confesado.

En la sesión también estaba previsto que declarase el testigo protegido, aunque ha sido imposible su localización, por lo que en Sala no se ha podido contar con ese testimonio. Incluso, un agente judicial ha salido al pasillo para llamarle.

También han declarado como testigos tres agentes de la Policía Nacional, que dieron cuenta de que al llegar al lugar estuvieron preguntando y encontraron a una persona que aseguró que había visto lo sucedido, convirtiéndose en e testigo protegido en la causa. También detallaran la munición encontrada en el lugar de los hechos, vainas y balas de plomo del nueve corto.

Antes de las declaraciones y en la lectura de los escritos de acusación, el Ministerio Fiscal y las representaciones procesales de las acusaciones particulares solicitaron para el acusado las penas de 20 años por asesinato, 2 por tenencia ilícita de armas y diez por homicidio en tentativa. En este sentido, recordar que el Tribunal Supremo, en el caso de "Rambo" estimó un recurso presentado por su defensa y anuló el delito de homicidio, aunque mantuvo la condena de 22 años de prisión.

 

La muerte de Tafa

El juicio contra Mohamed Said H.M. fue aplazado el pasado mes de abril ante las dificultades se plantearon a la hora de elegir a los miembros del jurado. El acusado permaneció en busca y captura hasta octubre de 2016, fecha en la que se entregó a la Guardia Civil.

La sentencia que condenó a “Rambo” por la muerte de “Tafa Sodia” establecía las circunstancias en las que se produjo el crimen. Según su redacción, el acusado y finalmente condenado, en compañía de otra persona, se acercó corriendo por la espalda al asesinado y a su esposa, que paseaban de la mano por el Paseo de La Marina. Al llegar a la altura de la pareja, disparó a su víctima con un arma corta en la cabeza y volvió a descerrajar un nuevo tiro cuando el hombre se encontraba ya caído en el suelo.