Vista en el Juzgado de lo Penal número 1

El exjefe de Udyco: “Fueron ataques organizados para desmantelar una unidad contra la droga”

El antiguo jefe de la Udyco en Ceuta ha prestado declaración hoy como testigo en el juicio que se sigue contra seis personas por quemar propiedades de agentes de policía y de sus familiares.

Sala de vistas de lo Penal (C.A.)
photo_camera Sala de vistas de lo Penal (C.A.)

El Juzgado de lo Penal número 1 ha albergado hoy la segunda sesión del juicio que se sigue contra seis personas por organizar ataques contra propiedades de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. En esta ocasión, ha sido el turno de quien durante tres años y medio estuvo al frente de la Udyco en Ceuta, que ha declarado como testigo por medio de una videoconferencia.

El agente ha manifestado su convicción de que los ataques perpetrados contra los agentes y sus familiares –tres coches y un establecimiento resultaron quemados- fueron “perfectamente ordenados y organizados para desmantelar una unidad contra la droga”.

El policía, con casi treinta años de experiencia profesional a sus espaldas, ha valorado, a preguntas de la Fiscalía, como aquellos incidentes, acaecidos en 2016, pudieron afectar a la unidad policial. “Afecta, pero en el ámbito familiar –ha valorado el antiguo jefe de la Udyco ceutí- Algunos agentes han tenido, en relación con su trabajo, sentimientos contradictorios”.  Algunos de los policías afectados llegaron a solicitar el traslado fuera de la ciudad.

Los incidentes se produjeron tras varias actuaciones policiales contra mafias de la droga, desarrolladas al amparo de las operaciones “Monte”, “Sport” y “Feria”, entre otras. En total se calcula que detuvo a cincuenta personas y 11 toneladas de droga fueron intervenidas. “Estaba claro que todo iba contra la Udyco”, ha asegurado el agente, responsable de la operación “Alsa”, ordenada por Fiscalía para determinar quiénes eran las personas que estaban detrás de los ataques a agentes y familiares.

El testigo ha explicado detalles de las pesquisas e investigaciones que se siguieron para tratar de relacionar a determinadas personas con la comisión de los delitos. Se utilizaron grabaciones, testimonios y se vincularon a determinadas personas los vehículos que fueron utilizados para los incendios intencionados.

Según el policía, se concluyó la existencia de una trama criminal dirigida por una persona y cuyo fin era atacar a los agentes de la Udyco.

En el transcurso de la sesión también han declarado el jefe de Bomberos, quien ha confirmado que se utilizaron combustibles y acelerantes para la comisión de los incendios intencionados.