Un exjugador del Ceuta, detenido en una operación contra el narcotráfico

David Cañas militó en la A.D. Ceuta en la temporada 2011-2012. La operación de la Guardia Civil «Marcaje» se ha saldado con la detención de 14 personas y el desmantelamiento de una red dedicada al tráfico internacional de narcóticos.

Dos agentes inspeccionan un paquete de droga incautado durante la operación (GUARDIA CIVIL)
photo_camera Dos agentes inspeccionan un paquete de droga incautado durante la operación (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de narcóticos. Uno de los arrestados, al que se identifica como uno de los responsables de la logística del grupo, es David Cañas, exjugador de la A.D. Ceuta. La operación policial ha permitido la detención de 14 personas y la incautación de 9,5 kilos de cocaína, así como otros estupefacientes.

Cañas, que jugó en el club ceutí en la temporada 2011-2012, militó en Primera División con el Sevilla. Ya estaba retirado.

La operación «Marcaje» se inició en febrero de este año con la identificación de un vehículo en el que la Guardia Civil halló una gran cantidad de dinero en efectivo cuya procedencia lícita el conductor no pudo justificar.

Este hallazgo dio pie al inicio de una investigación que ha concluido con el desmantelamiento de la red criminal. La organización investigada usaba vehículos caleteados para el transporte de la droga y el dinero, serigrafiados como vehículos comerciales de conocidas empresas. A veces, incluso, los ocupantes vestían con el uniforme de las empresas que suplantaban para evitar controles policiales.

Los miembros de la red tomaban muchas medidas de seguridad para evitar la acción policial, sobre todo en los desplazamientos cuando transportaban la droga o el dinero, que ocultaban en dobles fondos. Para crear estos escondites utilizaban un taller ubicado en la localidad sevillana de Tomares.

El grupo movía gran cantidad de droga procedente de Sudamérica y hacia viajes con frecuencia a Colombia y República Dominicana para organizar los envíos.

Durante la investigación, algunos de los autores se trasladaron a Madrid con el fin de alejarse de otros distribuidores con los que mantenían una enemistad manifiesta y posicionarse en un entorno más cercano de los principales proveedores de su red de distribución.

Una vez que se identificó a todos los miembros de la organización y la función que desempeñaba cada uno de ellos, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla 12 entradas y registros en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla.

En los registros, en los que participaron unos 200 agentes de la Guardia Civil, se incautaron 9,5 kilogramos de cocaína, 935 gramos de anfetamina, 555 gramos de heroína, 18 gramos de metanfetamina, 5 vehículos y 246.000 euros en efectivo. 

Por estos hechos se han detenido a catorce personas, nueve hombres y cinco mujeres, a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad