Sucesos/Tribunales

EL JUEVES SALIÓ LA CARTA DE PAGO

"La Federación de Fútbol de Ceuta no es una morosa"

La Operación Soule, que investiga posibles casos de anticorrupción que afectan a la cúpula de la RFEF, ha salpicado a la Federación de la ciudad. El martes saltaban todas las alarmas cuando el presidente de la Real Federación, Ángel María Villar, fue detenido junto con su hijo Gorka y el vicepresidente económico, Juan Padrón. Las primeras pesquisas apuntan a supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF, tendentes a obtener de ellos apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. 

El presidente de la Federación ceutí, Antonio García Gaona, daba este miércoles las explicaciones que le permitía el secreto de sumario asegurando que no se ha visto afectados por las grabaciones telefónicas hechas por la Unidad Central Operativa y que los hechos por los que se le investiga no “tienen que ver con la corrupción”.

Los partidos de la oposición no tardaron en comenzar a pedir al Gobierno que aclarara algunas dudas surgidas, hace meses, sobre la relación entre la Ciudad y la Federación y sobre los convenios que mantienen ambas entidades. Precisamente MDyC volvía cargar ayer sobre este asunto asegurando que la FFCE no ha abonado casi 40.000 euros correspondientes al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de la nueva sede en “Las Carmelitas”. Una deuda que la Federación mantendría desde enero de 2015 y que según el partido habría vencido hace año y medio. El encargado de negar esta última denuncia ha sido el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quien asegura que la Federación "no es una morosa" y está en plazo de pago. "Ayer mismo salió la carta de pago y no dudamos que pagarán".

Preguntado sobre si el Gobierno se replantea el convenio con la Federación, Hachuel ha sido rotundo a pesar de que "no nos pronunciamos sobre temas judicializados y más si están bajo secreto de sumario": no encuentran razón alguna para replantearse los convenios ya que "las subvenciones cuentan con todos los controles y están escrupulosamente tratadas". 

La Federación ceutí mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno que asciende a 610.000 euros en este ejercicio 2017.

Comentarios