Ambos coinciden que se incorporaron a la empresa cuando los hechos ya habían sucedido

Fernando Ramos y Martín Portes declaran ante la jueza del 6 por el caso de Pedro Sierra

El que fuese consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, y el gerente de la empresa municipal, Juan Martín, ha declarado este mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 por el procedimiento abierto por una denuncia que el PSOE presentó en abril ante la Fiscalía.

martin-portes-declaración
photo_camera El gerente de Acemsa, en el momento de abandonar los juzgados (C.A.)

En su denuncia, los socialistas atribuían a Juan Vivas Vivas y a sus consejeros Fernando Ramos y Néstor García la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la concurrencia de presuntas irregularidades en la promoción laboral de un empleado municipal.

Las declaraciones se han producido a lo largo de la mañana, aunque a las mismas no ha asistido la representación letrada del PSOE, que fue el que presentó la denuncia. Ceuta Actualidad ha conocido que tanto Fernando Ramos como Juan Martí, que han acudido acompañado del mismo letrado, han defendido su inocencia, en sus declaraciones, ya que ellos se incorporaron a la empresa después de que sucedieran los hechos denunciados por los socialistas.

 

La denuncia

El 1 de abril, el PSOE presentaba ante la Fiscalía una denuncia en la que acusaba a distintos miembros del Gobierno y a otros cargos políticos y técnicos de facilitar de manera irregular el acceso a puestos de responsabilidad en la administración local al trabajador de Acemsa, Pedro Sierra. Además de afectar a Vivas, García y Ramos, la denuncia se extiende al propio Sierra, al gerente de la sociedad municipal, Juan Manuel Martín, al interventor de su junta general, José María Caminero, y a la secretaria general municipal, Dolores Pastilla.

El PSOE retomaba así una batalla sindical liderada por UGT, cuyo portavoz en la Ciudad, Antonio Ramírez, denunció durante meses presuntas irregularidades en el procedimiento seguido por la administración local para la adjudicación de una plaza de ingeniero de caminos en el Ayuntamiento. Ramírez llegó a distribuir entre los periodistas un sobre cerrado con un vaticinio sobre quién acabaría siendo el trabajador seleccionado para el puesto: en el interior del sobre incluyó una papeleta con el nombre de Pedro Sierra, que, finalmente, resultó el elegido.

Lo que los socialistas denuncian ahora es el amparo que habría venido brindado el Gobierno popular a Sierra para promoverlo a responsabilidades a las que presuntamente habría accedido sin observar las correspondientes garantías legales.

Los hechos denunciados se produjeron entre los años 2009 y 2014, fechas en las que Sierra fue asignado a la extinta Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE). Con la desaparición de la GIUCE, Sierra volvió a su puesto en Acemsa.