Sucesos/Tribunales

un infarto en alcalá del valle

Al final ha ocurrido una tragedia

Un vecino de Alcalá del Valle ha sufrido un infarto y la ambulancia no ha podido acceder hasta la vivienda. Los sanitarios han tardado una media hora en recoger al paciente y subirlo en el vehículo para trasladarlo hasta el Hospital Universitario. 

Al final ha ocurrido lo que los vecinos de Alcalá del Valle temían, que se produjera una emergencia y la ambulancia no pudiera acceder hasta la vivienda por estar la única calle de acceso cortada al tráfico rodado. 

Esta mañana un hombre de 68 años que padecía una cardiopatía ha sufrido un infarto cuando estaba en su casa, un familiar ha llamado al 112 y una ambulancia se ha personado a los pocos minutos. El problema ha sido cuando el vehículo sanitario no ha podido acceder hasta donde se encontraba el paciente. Dos sanitarios han tenido que subir a pie la empinada cuesta de la barriada y atender al hombre en su vivienda para posteriormente bajarlo en una silla, meterlo en la ambulancia y trasladarlo al Hospital Universitario. Todo este proceso que se podía haber solventado en unos minutos ha durado más de media hora.

La víctima se encuentra hospitalizada en observación. Los vecinos lamentan lo ocurrido pero al mismo tiempo advierten que lo avisaron, "y no están haciendo nada". Los afectados están dispuestos a llegar hasta el final les cueste lo que les cueste. 

"Nos dijeron que el día 30 empezarían las obras y aún estamos esperando", se queja una de las vecinas y familiar del hombre ingresado. 

La Ciudad ha decidido encomendar a Tragsa las obras en Alcalá del Valle. La fecha de inicio de los trabajos aún no se ha concretado pero desde la Consejería de Fomento desean que sea "lo antes posible" para acabar con el problema existente.

Tampoco se conocen las obras que se van a realizar, lo que sí es seguro es que irán encaminadas a la contención del talud para evitar riesgos. La figura que se va a utilizar es la denominada ejecución subsidiaria ya que la parcela no es de la Ciudad. Por lo tanto, el Gobierno se hará cargo de los gastos que conlleven estas obras y posteriormente le pasará la factura al propietario del solar, la Dirección General de la Guardia Civil. 

Según fuentes consultadas por este medio, al ejecutar Tragsa los trabajos "se acortan los plazos" ya que no hay licitación pero sí hay que realizar otros trámites. De ahí que no se conozca la fecha exacta de inicio de las obras. 

En su día la Consejería de Fomento se pronunció a través de un comunicado informando que las obras tendrían un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 262.536,37 euros.

Los vecinos llevan un mes esperando una solución. A finales de mayo, operarios de Obimace acompañados de agentes de la Policía Local cerraron definitivamente al tráfico rodado el único acceso que tiene la barriada, por peligro de desprendimiento del talud. Desde entonces los vecinos deben superar una cuesta muy empinada y costosa para poder acceder a sus viviendas. Hay personas impedidas que llevan todo este tiempo sin salir de sus casas. 

 

Caballas

Caballas considera que la situación en Alcalá del Valle se está haciendo especialmente grave tras conocer los hechos ocurridos este martes. El líder de la formación local, Mohamed Alí, califica de "irresponsable" la inacción del Gobierno a quien considera "el máximo responsable" si algún día ocurre una tragedia,

El partido exige al Gobierno que acometa las obras de emergencia y habilite un paso alternativo para que los vecinos puedan entrar y salir con los vehículos. 

Comentarios