Sucesos/Tribunales

EL JURADO COMENZARÁ A DELIBERAR MAÑANA VIERNES

Fiscalía y acusaciones piden 22 años de cárcel para el presunto coautor de la muerte de "Tafa Sodia"

Un momento de la sesión del juicio celebrada esta mañana (C.A.)
photo_cameraUn momento de la sesión del juicio celebrada esta mañana (C.A.)

Las acusaciones atribuyen a Mohamed Said H. M. la comisión de sendos delitos de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas. 

Mohamed Said H. M. se enfrenta a una petición de penas de 22 años de prisión en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial por su presunta participación en la muerte a tiros en julio de 2013 de Mustafa Ahmed Abdeselam, alias “Tafa Sodia”.

La Fiscalía y las acusaciones particulares han presentado hoy sus calificaciones definitivas. El Ministerio Fiscal atribuye al acusado sendos delitos de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas por los que reclama 20 y 2 años de prisión, respectivamente. La fiscal retira su imputación inicial a Mohamed Said H. M. de un delito de homicidio en grado de tentativa sobre la mujer de la víctima, por el que pedía 10 años de cárcel.

Las acusaciones, sin renunciar al delito de tentativa de homicidio, aunque cometido en concurso ideal con el de asesinato con alevosía, proponen idénticas penas a las reclamadas por la Fiscalía.

La sesión del juicio con jurado celebrada hoy ha servido para que las partes presenten sus informes definitivos. Fiscalía y acusaciones han sustentado la condena de Mohamed en dos argumentos fundamentales: el testimonio de la viuda de “Tafa Sodia”, Rachida Abelam Mohamed, quien reconoció al acusado como uno de los dos pistoleros que acabaron con la vida de su esposo, y la falta de coartada de Mohamed Said H. M. el día en que se cometió el crimen.

La fiscal y los abogados de la acusación atribuyen al acusado una “intención de matar” y lo sitúan en el lugar del crimen junto a Anuar Mohamed Hamedi, quien ya cumple condenada por el asesinato de “Tafa Sodia” tras ser juzgado el pasado verano.

Las acusaciones han tratado de desacreditar la coartada aportada por el acusado. Según éste, el día del crimen se encontraba en casa de su hermana en Tetuán. Los abogados de la viuda y la madre de la víctima han cuestionado esta declaración basándose en que la defensa de Mohamed no ha presentado en el juicio como testigo a ninguna de las personas que, según sostiene el acusado, acompañaban a su representado en las horas en las que “Tafa Sodia” era asesinado.

“Fue una ejecución”, ha llegado a asegurar uno de los abogados.

Mientras, la defensa ha sustentado su argumentación en la falta de credibilidad que, a su juicio, lastra las declaraciones de la viuda de la víctima. El abogado ha presentado la acusación contra su representado como el resultado de una animadversión alentada por el enfrentamiento entre bandas criminales rivales. “Mi defendido es un daño colateral de la muerte de Tafa Sodia”, ha aseverado.

Según el letrado, la viuda del fallecido señaló a Mohamed ante la policía por su vinculación familiar a “El Vasco”, un tío del acusado notoriamente enfrentado con la víctima. El defensor ha intentado establecer ante el jurado que la acusación contra su patrocinado pretendía exclusivamente dañar a un miembro de la familia de “El Vasco” y que Mohamed fue, finalmente, el elegido.

La defensa ha tratado también de atacar lo que ha considerado deficiencias en la investigación policial, entre las que ha citado la declaración de un testigo directo de los hechos que se retractó posteriormente y la no inclusión del testimonio de un policía que se encontraba en el lugar de los hechos en el momento del crimen. “Existe un vacío probatorio terrible”, ha mantenido.

El jurado comenzará a deliberar mañana viernes para acordar un veredicto.

Comentarios