caso mizzian

La Fiscalía denuncia al consejero Hachuel por la presunta comisión de un delito de prevaricación

El fiscal acusa al consejero de Gobernación de no ejecutar una sentencia por la que se inhabilitaba a dos agentes de la Policía Local por un delito de lesiones en la persona del padre del político Tarek Mizzian. 

Hachuel-consejo-gobierno-trace
photo_camera El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel/ C.A.

La Fiscalía ha denunciado por la presunta comisión de un delito de prevaricación al consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, acusado de no ejecutar una sentencia por la que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial condenó en 2012 a dos agentes de la Policía Local a una condena de dos años de prisión y dos de inhabilitación especial para el ejercicio de su desempeño profesional.

El decreto dictado por la Fiscalía subraya que la documentación aportada por la Administración y el tenor de la declaración prestada por Hachuel acreditan indiciariamente la concurrencia del delito. El fiscal subraya “lo inverosímil de las manifestaciones realizadas ante la Fiscalía por el sospechoso, que se limitar a alegar desconocimiento de las normas jurídicas aplicables”.

El fiscal critica la “forma anormal” con la que Hachuel dictó en enero de 2016 un decreto de sobreseimiento del expediente abierto por la Consejería a los policías. El decreto, según considera la Fiscalía, “contradecía tanto la propuesta del instructor como el informe emitido por los técnicos de Recursos Humanos”.

Los hechos que dieron lugar a la sentencia dictada por la Sección Sexta se remontan a noviembre de 2005. El juez apreció la concurrencia de un delito de lesiones en la persona de Abselam Mohamed, de 57 años, padre del líder del Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC).

Los agentes ocupaban un furgón policial cuando advirtieron la presencia de Abselam Mohamed, quien conducía un vehículo para el cual carecía de permiso. El seguimiento al automóvil concluyó en una persecución que concluyó con su interceptación.

Según describía la sentencia, los policías sacaron del vehículo al conductor a quien golpearon y derribaron antes de colocarle las esposas. La víctima sufrió heridas que le postraron durante cuatro días en el hospital, le obligaron a permanecer de baja durante dos meses y le dejaron secuelas.