Se les acusa de los delitos de desórdenes, de atentados, lesiones y daños

La Fiscalía pide 8 años de prisión para los migrantes que organizaron el salto a la valla en julio de 2018

La Fiscalía de Ceuta solicita ocho años de prisión para los nueve detenidos por la Policía Nacional tras el ataque a la valla registrado el 26 de julio de 2018 en el que accedieron a territorio nacional hasta 602 personas, algunos llegaron a usar instrumentos peligrosos como hierros, cizallas, lanzallamas en spray, piedras y botes con cal viva y heces, según el documento al que ha tenido acceso Ceuta Actualidad.

detenidos migrantes
photo_camera Los migrantes fueron detenidos por la Guardia Civil en el CETI (C.A.)

La Fiscalía interesa en su escrito de calificación provisional dirigido al titular de Instrucción número 5 la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial

El pasado 29 de agosto, el titular del citado Juzgado determinó que dos de los inmigrantes fuesen a prisión eludible bajo fianza al considerarlos los organizadores del asalto. Del resto, siete quedaron en libertad con cargos y otro sin imputación alguna al no ser reconocido por los testigos. Los 10 fueron detenidos por la Guardia Civil en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde estaban acogidos desde finales de julio.

Los hechos se remontan al 26 de julo de 2018, fecha en la que 602 inmigrantes consiguieron atravesar el perímetro fronterizo de con mucha violencia, empleando como armas cal viva, palos, piedras, o heces que arrojaron a los agentes de la Guardia Civil.

En su escrito, la Fiscalía dice que las personas estaban perfectamente organizadas y coordinadas bajo las órdenes de los ahora acusados, y divididos en tres subgrupos perfectamente delimitados, que a su vez eran liderados por los mismos.

Los hechos constituyen un delito de desórdenes públicos y, subsidiariamente, un delito de atentado, doce delitos leves de lesiones y un delito de daños, todos tipificados en el Código Penal.

Las penas solicitadas por la Fiscalía por los delitos reseñados son: pena de seis años de prisión por el delito de desórdenes públicos y, subsidiariamente, cinco años de prisión.  Dos meses de multa por cada uno de los delitos leves y dos años de prisión y dieciocho meses de multa por el delito de daños.